Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
Principal / Latino América Y El Caribe / Brazil / Articles / Hablando con nuestra propia voz en la ONU
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Inglés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Francés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Portugués)

Facebook

Etiquetado con: naciones unidas
Hablando con nuestra propia voz en la ONU

in BRAZIL, 25/05/2007

El Comité de ONGS de la ONU Posterga Para Enero de 2008 la Decision Sobre el Status de la ABGLT

El 17 de mayo, Día Internacional Contra la Homofobia, la ABGLT -Asociación Brasileña de Gais, Lesbianas, Bisexuales, Travestis y Transexuales- representada en el Comité de ONGs de la ONU por Beto de Jesus y Toni Reis, respondió a las preguntas de Egipto, Qatar, Paquistán, Sudán, Burundi, Guinea y Colombia.

Las preguntas fueron: (i) si la organización tenía algún Programa de Educación Sexual en las Escuelas y de ser así, con qué edades trabajabamos; (ii) qué entendíamos por una "sociedad libre e igualitaria" (tenemos esa expresión en nuestra misión institucional); (iii) qué actividades internacionales tenemos y cuál es nuestra relación con la ILGA.

Toni Reis explicó: " el concepto de una sociedad libre e igualitaria está en la Constitución brasileña, es decir, una sociedad que garantiza el ejercicio de los derechos sociales e individuales, de la libertad, la seguridad, el bienestar, la igualdad y la justicia como valores supremos".

Beto de Jesus respondió a las preguntas sobre educación: "la diversidad es un recurso social y pedagógico fundamental que humaniza el proceso de construcción del conocimiento. Nuestro trabajo va más allá de las cuestiones de orientación sexual e identidad de género. Trabajamos sobre cuestiones étnico-raciales; ecología; personas con capacidades diferentes; educación en medios rurales, etc., buscando lograr a través del campo de la educación la convivencia pacífica y respetuosa hacia todas las diferencias".

Al final de las respuestas, el delegado de Egipto solicitó más información sobre dos puntos: (i) nuestra posición sobre la edad de consentimiento para relaciones sexuales y (ii) cuál era nuestra opinión sobre la violencia sexual voluntaria e involuntaria - quería saber sobre sadomasoquismo.

Era evidente que las preguntas eran estratégicas y que podían seguir preguntando todo lo que se les ocurriera, sin decir nunca que intentaban denegarnos el estatus del ECOSOC por el hecho de tratarse de gais, lesbianas, bisexuales, travestis y transexuales.

De los países que están en el Consejo de ONGs de la ONU, Dominica, Guinea, Paquistán, Qatar y Sudán tienen leyes que penalizan la homosexualidad y se opusieron a nuestra solicitud. India y Angola también tienen leyes que penalizan la homosexualidad, pero gracias a la labor que se hizo con estas delegaciones, India dijo que se abstendría, aunque tendría que consultar a su país para votar a favor. Creemos que probablemente se debe a la labor del gobierno de Brasil y al apoyo de ABGLT en relación con “romper la patente” del efavirenz (medicamento para tratar el VIH/SIDA), que generó trabajo en India. Angola dijo que votaría a favor debido a la labor reconocida del PN/DST/Aids (Plan Nacional contra las ETS y el SIDA) y el CICT – Centro Internacional para la Cooperación Técnica – en colaboración con ONGs brasileñas en ese país.

Egipto, que tiene liderazgo sobre otros Estados en la ofensiva contra los grupos LGBTs en ese Comité, no tiene una ley específica contra la homosexualidad. Las relaciones sexuales entre personas adultas del mismo sexo con consentimiento mutuo y en privado no están prohibidas como tales. Sin embargo, la Ley 10/1961, aprobada para luchar contra la prostitución ha sido recientemente utilizada contra hombres gais para arrestarlos, perseguirlos y condenarlos.

El 18 de mayo, el Comité decidió que el Status de la ABGLT será considerado en la próxima reunión del Consejo, pues Egipto y Sudán recurrieron a un fallo de procedimiento donde tienen que consultar a sus respectivas capitales antes de votar. Una observación: el viernes es un día que no se trabaja en El Cairo.

En teoría, al 18 de mayo la votación era la siguiente: 7 a favor (Angola, Colombia, Israel, Perú, Rumania, Reino Unido y Estados Unidos); 7 en contra (Burundi, China, Egipto, Guinea, Paquistán, Qatar y Sudán) y 5 abstenciones (Cuba, India, Turquía, Rusia y Dominica).

ABGLT contó con todo el apoyo del gobierno brasileño para llegar hasta la ONU de NY (pagó vuelos y estadías) y la misión brasileña en NY se mantuvo en todo momento muy cercana, haciendo gestión junto con otras misiones.

El gobierno de Brasil desempeñó un papel importante en la defensa de votos a favor a través de su representante en el Consejo, Lucia Maria Maierà, de la Misión Permanente en Nueva York. Trabajará con nosotros en el desarrollo de una estrategia para la próxima reunión del Consejo y llevando a cabo acciones en la ONU de Nueva York y en Brasil a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Otro indicador importante en relación a nuestra solicitud es la labor del Programa Nacional de DTS/Aids que se mencionó reiteradamente durante los discursos de las misiones como un modelo a seguir por su contribución a la lucha contra el SIDA en el mundo.

Traducción: Beto de Jesús y Gabriela Lozano
Bookmark and Share