Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Articles (WORLD) / Homofobia de Estado
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)

Facebook

Etiquetado con: homofobia
Homofobia de Estado

in WORLD, 16/05/2007

En 2007, no menos de 85 Estados miembro de Naciones Unidas siguen criminalizando los actos sexuales entre personas adultas del mismo sexo con mutuo consentimiento

El 17 de Mayo es el Día Internacional contra la Homofobia. ILGA ha elegido ese momento para lanzar un informe sobre Homofobia de Estado en el mundo para sensibilizar acerca de la extensión de esta homofobia institucionalizada en todo el mundo.

Download:
En Castellano
En Inglés
En Portugués
En Francés

La impresionante colección de leyes presentadas en este Informe es un intento de mostrar la extensión de la homofobia de Estado en el mundo.

En 2007, no menos de 85 Estados miembro de Naciones Unidas siguen criminalizando los actos sexuales entre personas adultas del mismo sexo con mutuo consentimiento, promocionando con ello de manera institucional una cultura del odio. Con esta publicación esperamos sensibilizar sobre esta realidad que permanece desconocida para la inmensa mayoría de la población.

A pesar de que muchos de los países relacionados en el Informe no aplican de manera sistemática esas leyes, su sola existencia refuerza una cultura donde un significativo segmento de la ciudadanía necesita esconderse, por miedo, del resto de la sociedad.

Una cultura donde el odio y la violencia están de alguna manera justificados por el Estado y obliga a la gente a permanecer invisibles y a negar quiénes son realmente.

Sean heredadas de los imperios coloniales o resultado de legislaciones conformadas de acuerdo a creencias religiosas, cuando no directamente derivadas de una interpretación conservadora de los textos religiosos, estas leyes homófobas son fruto de un tiempo y de un contexto determinados de la historia.

La Homofobia es cultural. Ningún ser humano nace siendo homófobo, sino que aprende a serlo según va creciendo.

En muchos casos, el “prejuicio contra las personas homosexuales” es el resultado de la ignorancia y el miedo. Este largo catálogo de horrores, no es sino el relato de la intolerancia contra lo que es diferente o extraño a uno.

Con ocasión del 17 de Mayo, el Día Internacional contra la Homofobia, aprovechamos esta oportunidad para dar a conocer el trabajo de los y las defensoras de los derechos humanos, que, de manera incansable, luchan contra la injusticia y se enfrentan a la homofobia, la lesbofobia y la transfobia que nos rodea.

La despenalización de las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo es tan urgente como siempre. La lucha por el respeto de las minorías ha de ser la lucha de todos y cada uno de nosotros y nosotras.

Estamos convencidos que el reconocimiento de las minorías sexuales como parte integrante de nuestra sociedad y el reconocimiento de la igualdad de sus derechos humanos contribuirán a que aprendamos a vivir juntos, y en definitiva al aprendizaje de la democracia.

Rosanna Flamer Caldera y Philipp Braun
Co-secretarios generales de ILGA, Asociación Internacional de lesbianas y gays





La investigación ha sido llevada a cabo por Daniel Ottosson, Universidad de Södertörn, en Estocolmo (Suecia). El estudio sólo se ocupa de la legislación que criminaliza las relaciones sexuales consentidas y en privado entre personas que han alcanzado la edad de consentimiento. No recoge, en cambio, las leyes que se ocupan de tales actos en público, de actos en los que se ven envueltos menores de edad, de actos forzados o de cualquier otro tipo. Tampoco incluye los países en que dichos actos son legales.

Este Informe de ILGA está libre de uso con sólo mencionar tanto a su autor como a ILGA, Asociación Internacional de lesbianas y gays. Se dispone también de versiones digitales gratuitas en formato word para los grupos que deseen imprimirlo.

Queremos agradecer a los muchos voluntarios y voluntarias que lo han traducido al francés, castellano y portugués.

Bookmark and Share