Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
Principal / Articles (WORLD) / DERECHO A HABLAR EN NUESTRO PROPIO NOMBRE
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Inglés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Francés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Portugués)

Facebook

Etiquetado con: política
DERECHO A HABLAR EN NUESTRO PROPIO NOMBRE

in WORLD, 02/02/2007

El Comité de ONG’s vota no conceder el estatus consultivo a CGLQ y posponer a mayo la decision sobre RFSL

Como resultado de una votación, solicitada por las delegaciones de Egipto, Guinea, Pakistán, Qatar y Sudán, sobre la solicitud de la Coalición gay y lesbiana de Québec – una organización nacional de Canadá que busca promover, representar y defender los derechos de la comunidad homosexual – el Comité decidió no recomendar a la ONG para obtener el estatus consultivo.

Para más información sobre:

-Iniciativas de ILGA en Naciones Unidas
-Campaña de ILGA en ECOSOC
-Nota de Prensa sobre Naciones Unidas – Sesión de 30 de enero de 2007 (En inglés)

Seis delegaciones -– Colombia, Israel, Perú, Rumanía, Reino Unido y Estados Unidos – votaron a favor de la ONG; ocho más -– Burundi, China, Egipto, Guinea, Pakistán, Qatar, Rusia y Sudán –- votaron en contra, mientras que tres -- Angola, India y Turquía – se abstuvieron y Cuba y Dominica no estuvieron presentes.

El representante del Reino Unido, al explicar la posición de su delegación, dijo que toda ONG que cumpla los requisitos de la Resolución de ECOSOC 1996/31 merecía obtener el estatus consultivo, con independencia de su naturaleza. La Resolución confirma explícitamente la necesidad de tener en cuenta la total diversidad de las ONG’s. La Coalición obviamente ha cumplido esos requisitos, así como mucho de su trabajo se dedica al campo de la salud, el género y los derechos humanos. La ONG aportaría una voz importante a las actividades de Naciones Unidas.

La sesión había recomendado a más de 100 ONG’s para el estatus consultivo, algunas de ellas podrían apoyar visiones que no son compartidas por todos los Gobiernos. “Podemos no estar de acuerdo con ellas pero eso no significa que debamos excluirlas”, declaró. La Coalición ha proporcionado respuestas sinceras y satisfactorias a todas las preguntas. “No se puede aportar una razón creíble para rechazar su status consultivo, excepto la simple discriminación”, dijo y anunció que su delegación seguiría argumentando para la plena incorporación e implicación de las ONG’s que representan a la comunidad gay y lésbica.

Tras la votación, la observadora de Canadá expresó su decepción por el resultado y su preocupación por el “patrón de discriminación” del Comité en su tratamiento de las solicitudes de aquellas organizaciones que trabajan en asuntos relacionados con la orientación sexual. Su Gobierno estaba familiarizado con esta organización y apoyaba su solicitud.

LA decisión sobre la solicitud de la Federación Sueca para los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans – una organización nacional que busca mejorar la situación de gays, lesbianas, bisexuales y personas trans mediante el trabajo por el fin de la opresión y la discriminación y mediante la incidencia política sobre partidos e instituciones para mejorar las leyes –- fue pospuesta hasta la sesión de mayo, al necesitar de más tiempo varios delegados.

Respondiendo a las cuestiones y preocupaciones de los representantes de los Estados Unidos, Pakistán, Egipto, Rumanía, Guinea, el Reino Unido y Burundi, los representantes de la ONG incidieron en que ellos condenan toda forma de violencia sexual y de violencia contra los niños y que están en contra de la pedofilia. Expusieron varias instancias en las cuales los miembros de la organización han votado sobre estos temas. Incidieron también en que la organización cumple con todas las leyes suecas y que, en términos de cooperación con ONG’s extranjeras, siguen las leyes de los países de origen de esas organizaciones. Al dirigirse a estudiantes de enseñanza secundaria, los representantes de la ONG explicaron que se habla del hecho de que dos personas del mismo sexo pueden amarse una a otra, pero no se habla de cómo se realiza el sexo. La posición de la organización es que los adultos pueden buscar el placer sexual peor no es lícito causar daño a las otras personas implicadas. No hay posición sobre el hecho de buscar placer haciéndose daño a uno mismo.

Expresando su apoyo a la ONG, el observador de Suecia afirmó que la organización, desde principios de los años 50, había trabajado por los derechos de todas las personas, con independencia de sus orientaciones sexuales. El Gobierno Sueco tiene a la organización de gran estima y consulta con ella regularmente.



Traducción: gracias a David Montero González


Bookmark and Share