Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, News, Sitemap
loading map..

VENEZUELA

Male to Male relationships: Legal
Punishments for male to male relationships: No law
Female to Female Relationships: Legal
Age of consent: Equal for heterosexuals and homosexuals

Your Views

Are you LGBTI? We want to hear from you! Help us inform other users of the site with your views on this country. Below is a random question about this country. If it is relevant to you please answer it.

How common are trainings on diversity that include sexual orientation and gender identity in the schools of VENEZUELA?

The majority of people visiting this site have said Training occur, but don’t necessarily include sexual orientation or gender identity

We don’t have trainings (0 %) Training occur infrequently, and don’t include sexual orientation or gender identity (16%) Training occur, but don’t necessarily include sexual orientation or gender identity (83%) Trainings always include sexual orientation or gender identity (0 %)

The Your Stories section is all about you! Please take a minute to tell visitors of the ILGA website about what LGBTI life is like in reality. Please submit your personal story and share your experience!

YOUR STORIES
Post a new story to this section

Readers Experiences

This is what people are saying about life for LGBTI people in VENEZUELA...
HEISLER VAAMONDE (user currently living in VENEZUELA) posted for gay lesbian transgender bisexual intersex straight readers on 27/09/2010 tagged with human rights +5
link
Movimiento Gay Revolucionario de Venezuela desde 2002 hasta nuestros días...


El Movimiento Gay Revolucionario de Venezuela, nace el 6 de noviembre de 2002, en la coyuntura política que atravesaba el país en aquellos momentos, donde la oposición y el gobierno decidieron crear una Mesa de Discusión y Acuerdos, a los fines de discutir la crisis de ingobernabilidad. El M.G.R se da a conocer el 6 de diciembre de 2002, con la publicación de un comunicado donde fija su posición a favor del proceso revolucionario, sin embargo, buscando que se solventara la crisis planteada por la oposición.

Si bien es cierto lo anterior, la razón más importante por la que surge el Movimiento Gay Revolucionario de Venezuela, se centra en el Proyecto de Constitución presentada por el Presidente Chávez a la Asamblea Nacional Constituyente donde muy justamente el presidente solicitaba, en nuestro nombre, elevar la no discriminación por orientación sexual a rango constitucional. El texto del proyecto de constitución denominado Ideas Fundamentales para la Constitución Bolivariana de la V República, decía de la siguiente manera: Derecho a la igualdad y no discriminación. Artículo.- Todas las personas son iguales ante la Ley. No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, la edad, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional, ético o social, la orientación sexual, la capacidad y condición de salud y que tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de todas personas. Artículo.- El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas a favor de grupos discriminados o marginados. Artículo.- El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por alguna de las condiciones antes especificadas, se encuentren en circunstancias de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ella se cometan [texto del articulo 21 en su numeral 2].

Cuando se habla de no discriminación por orientación sexual, se dice, de la no discriminación a los individuos orientados a la homosexualidad de conformidad con lo dispuesto por la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas en 1994. Esta instancia resolvió, en el polémico caso de Toonen contra Australia, que ella entenderá que la discriminación por orientación sexual está ligada estrictamente a todas aquellas personas que por practicar la sexualidad de una forma diferente, se le impedía el goce pleno de sus derechos y garantías; por otra parte resolvió, que la discriminación por orientación sexual en consecuencia se enmarcaba dentro del concepto de discriminación por sexo, lo que quiere decir, que cuando nos referimos a la no discriminación por sexo, automáticamente se establece la no discriminación por orientación sexual. Esto está establecido en nuestra constitución y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. ¿Podemos decir que Chávez sabia de esto, para incluir la no discriminación por orientación sexual dentro de su propuesta constitucional?, puede ser que si, puede ser que no, lo importante es reconocer que en discurso de nuestro presidente siempre ha estado presente la igualdad y la solidaridad hacia todos los sectores de la sociedad, incluyendo a los homosexuales (hombres y mujeres), que no puede pasarse por alto, y menos quienes construyen con él una nueva sociedad y un nuevo Estado de justicia y derechos. Esto nos demuestra, los altos valores de respeto y comprensión de nuestro presidente, en asuntos tan álgidos como la homosexualidad.

Por otra parte, más adelante en el tiempo, el 15 de diciembre de 2002, hace referencia a la homosexualidad en su el Programa Aló Presidente N° 131. En este programa el presidente Chávez hizo mención a lo que fue el proceso constituyente, y de cómo todos los sectores de la sociedad venezolana participaron en él, en ese sentido, Chávez hace alusión directa a la participación de los Homosexuales en dicho proceso, donde según lo plantea el presidente se buscaba el reconocimiento matrimonial de las personas del mismo sexo, esto en realidad no totalmente cierto, lo que se buscaba era elevar a rango constitucional la no discriminación por orientación sexual, lo que dejaría la puerta abierta, para buscar entonces la unión entre personas del mismo sexo. El presidente Chávez dice textualmente refiriéndose a la manera como antes se discutían las constituciones en este país: Así es. [respondiendo a un comentario de Iris Varela] No la detiene nadie. Tres, por aquí tenía yo el documento recordado un año, tres años, perdón, de la aprobación del referéndum, el referéndum constitucional, aquí está. Resultados del referéndum ya que la diputada iris varela ha llegado y nos ha recordado esto. Resultados para que recordemos que hace tres años se aprobó esta constitución, la única que ha sido aprobada por el pueblo. ¿cómo aprobaron las demás?, Un grupo de personas que discutían, no le preguntaban casi a nadie y en el congreso levantaban la mano y decían sí, aprobada, pero no le preguntaron al pueblo. Nunca antes eso había ocurrido, ustedes recuerdan como fue el año 99, la constituyente, el debate, aquí se discutió de todo, siempre pongo el ejemplo que hasta un grupo de homosexuales salió de aquí a hacer una marcha, cosa nunca vista en Venezuela, nunca vista, eso se ve en otros países pero aquí no, tienen sus derechos también, salieron a marchar a pedir que se incluyera aquí el matrimonio del mismo sexo como en otros países está, en otros países está autorizado el matrimonio del mismo sexo, aquí en Venezuela no, eso ahora no y eso es contrario a nuestros principios y nuestra, etc., Pero bueno hasta eso se discutió aquí (Aló Presidente N° 131, Pág. 38, Formato Word).

Si damos un salto en el tiempo y nos vamos al proceso electora de 1999, encontramos un documento publicado por la organización de Derechos Humanos Amnistía Internacional en el marco de la realización de lo que ellos denominaron Jornada: Presidencia 1999 2004 y Derechos Humanos, un foro para discutir el tema de los Derechos Humanos vista por los candidatos presidenciales, Hugo Chávez, era un candidato para ese entonces. En esta Jornada, el presidente respondiendo una pregunta del publico invitado, hace mención exacta a la Homosexualidad. Esto entonces nos lleva a reflexionar que el discurso de Hugo Chávez no es un discurso improvisado; por el contrario, es un discurso construido en función de una realidad observada y digerida por él. Convertidas dichas observaciones en proyecto de país, él busca todos y todas quienes camina por el mismo sendero de la lucha revolucionaria, también lo sientan suyo. Quien pregunta al presidente Chávez, es la activista Nury Pernía, coordinadora de la Asociación AMBAR (Colectivo de Mujeres Trabajadoras Sexuales). Esta dice: Mi gran preocupación es con respecto a las mujeres que ejercen el trabajo sexual, ya que nosotros agrupamos a las mujeres trabajadoras sexuales. ¿Qué garantía podrán tener las mujeres trabajadoras sexuales de poder participar en algún programa social, donde puedan tener acceso a la educación, salud y se les respete sus derechos humanos; sobre todo, donde se les garantice; trabajo y mejorar su calidad de vida? Gracias. Hubo más preguntas al presidente, sin embargo, responde así: Fíjense aquí tengo yo ahora 15 nuevas preguntas, comentarios. De verdad que en primer lugar debo decirles algo: yo no tengo respuesta para todos, nadie tiene respuestas para todo. Creo que buena parte de las respuestas que tenemos que buscar, construir, es eso, una respuesta de un colectivo y esto va en esa dirección. Yo aporto conocimientos, experiencias pero ando aprendiendo mas que enseñando. Bien, primero me preguntan sobre garantía de derechos humanos para las mujeres de trabajo sexual, proyectos de educación para mejorar la calidad de vida. Yo creo en la igualdad de los hombres y las mujeres, del ser humano. Cuando uno se declara y se siente humanista, tiene que partir de una concepción realmente igualitaria. A mi me critican mucho porque hablo de Zamora por ejemplo, el General del pueblo soberano que decía: tierra y hombres libres. Así que no debe haber ningún tipo de discriminación, todos tenemos derechos, independientemente de la clase social, del color de la piel, de la profesión que ejerzamos, etc., todos tenemos derechos a la vida en sociedad, a la educación, el caso de las mujeres de trabajo sexual; es el caso mismo de los homosexuales, no pueden ser discriminados tampoco, no pueden ser relegados de la vida social, . Estas palabras hablan por sí solas. El Movimiento Quinta República nació con una profunda vocación humanista, lo que quiere decir, que quienes forman parte de este, deben tener una concepción realmente igualitaria.

Todo esto, a nuestra organización, dejo importantes moralejas. Nos deja la comprensión de que tenemos un presidente que cree en la igualdad real de todas las personas ante la ley, pero más que una mera igualdad jurídica, es una igualdad llevada a la actitud social, es decir, que por ser trabajadora sexual, discapacitado, negro, homosexual, debes ser relegado del resto de la sociedad que se hace llamar normal e impedirte el acceso a tus derechos y garantías legitimas. También nos deja, un ideal de lucha. Claro que una cosa es, que nuestro presidente haga alusión a los homosexuales desde un enfoque humanista, y otra, que él levante la bandera de nuestra lucha. Esto debemos hacerlos nosotros mismo, porque nadie lo hará por nosotros. La raíz de nuestro nacimiento está en todos esto, no nacimos por un simple vanidad, característica de nuestro colectivo, sino que hay importantes elementos políticos que le dan vida. Entre ellos, la apertura de nuestro presidente al respecto y el hecho de que nadie lo hará por nosotros.

Es aquí en adelante, donde el M.G.R empieza a buscar apoyo entre las demás organizaciones que hacen vida política en la Revolución Bolivariana; se publican numerosas opiniones sobre la realidad nacional, buscando con esto, demostrar que ser homosexual no es solo practicar el sexo de una forma diferente, sino, que somos igual de capaces como aquellos que defiende la Revolución; se desarrolla un anteproyecto de ley que tuvo sus inicios en la Juventud del Movimiento Quinta República a través de la Dirección Metropolitana para Asuntos GLBTT con el objeto de conseguir la igualdad y no discriminación por orientación sexual, a través del reconocimiento político ante la sociedad de los ciudadanos y ciudadanas gays, lesbianas, bisexual, transexuales y transgéneros; se tuvo la oportunidad de visitar Quito Ecuador, donde se planteo la participación de Gays y Lesbianas en la Revolución Bolivariana; se ha obtenido el reconocimiento de importantes organizaciones mundiales de defensa y protección de los Derechos Humanos de Gays y Lesbianas como la International Lesbian and Gay Association (ILGA) (actual asesora de la Organización de Naciones Unidas en Derechos Humanos de los Homosexuales en el mundo), la International Lesbian and Gay Human Rigth Commission (ILGHRC) y la Fundación Ecuatoriana de Acción, Estudio y Participación Social (FEDAEPS) , quien nos hiciere la invitación a visitar ecuador y tener la oportunidad de hablar sobre la Revolución Bolivariana, entre otras cosas.




Introduzca el contenido de soporte


Nuestra Historia | Declaración de Principios; Misión, Visión y Objetivos del MGRdV | Calendario de eventos | Conoce a nuestras Autoridades | Exprésate... | ¿Cómo puedo ser miembro del MGRdV? | Programas y proyectos de desarrollo HLBTT | Buenas Noticias... | Vínculos | Contáctenos



Movimiento Gay Revolucionario de Venezuela.
Declaración de Principios; Misión, Visión y Objetivos del MGRdV




En este espacio te explicamos el propósito de nuestra organización. También el sentido de su creación y el porqué. Encontrarás la fecha en que es constituida y mucho más.


Declaración de Principios del MGRdV
Declaración de Principios del
Movimiento Gay Revolucionario de Venezuela
MGRdV

En la ciudad de Caracas, hoy miércoles 25 de diciembre de 2002, cuando son las 12.00 p.m. inspirado por el máximo creador, y después, haber realizado un profundo análisis reflexivo, he llegado a la conclusión que al igual de los jóvenes, las mujeres, los indígenas, la clase media, los estudiantes entre otros, si apoyan al Tcnel. Hugo Chávez Frías, y estos defienden el proceso revolucionario desde sus diferentes campos de acción, y teniendo presente que este ha sido el primer y único gobierno que ha abierto sus puertas a los factores excluidos de la sociedad, entre ellos, a la comunidad de Homosexuales, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales y Transgéneros, como retribución, nos constituimos un movimiento social que también busca defender el proceso revolucionario venezolano desde la perspectiva homosexual, con el objeto de salvarla de los errores que cometió, por omisión, la Revolución Cubana a principio de su triunfo el 1 de enero de 1958. De manera que, en este sentido, dispongo, como en efecto lo hago, la presente Declaración de Principios que será las luces de la organización y la visión que se quiere a los efectos de construir una nueva comunidad de HLBTT venezolana. Es por ello que:

INVOCANDO la presencia y el gran poder de Dios para que nos asista, nos envuelva y siempre nos proteja;

RECORDANDO los fatídicos sucesos de Stonewall en la ciudad de Nueva York el 28 de junio de 1969, los cuales marcaron la historia y el principio de la lucha de hombres y mujeres, orientados y orientadas a la homosexualidad, por el reconocimiento a su dignidad humana y el respeto al derecho intrínseco que tenemos todos los seres humanos de practicar libremente la sexualidad;

REAFIRMANDO que la lucha sigue vigente y que hoy más que nunca. Afrontamos nuevas amenazas como la discriminación en sus diferentes acepciones, la intolerancia de grupos de extermino y la derecha ideológica tratando de imponerse y mantener su mundo de exclusión y segregación; así como nuevos retos que se orientan al reconocimiento de la herencia de bienes patrimoniales, el resurgimiento de la Izquierda Latinoamericana como consecuencia de la proyección de la Revolución Bolivariana, entre otras;

OBSERVANDO no obstante, que la lucha se ha ido desvirtuando dado que muchos activistas y lideres de la comunidad de HLBTT internacional, han priorizado, con el uso de los derechos humanos como argumento, el reconocimiento de derechos a la herencia de bienes patrimoniales, dejando de lado necesidades aún más urgentes como el cultivo del espíritu del HLBTT;

CONSCIENTE de esta realidad, creo que otra comunidad de HLBTT es posible, sin dejar de lado intereses legítimos de hombres y mujeres HLBTT porque se les sea reconocido el derechos a la herencia de bienes patrimoniales, pero sin minimizar reales urgencias en nuestra maltratada sociedad de HLBTT; considero que constituye, la prioridad de esta materia por sobre las demás, una actitud egoísta e individualista a costa de la mayoría que clama respuestas a sus, también, legítimas demandas;

RECONOCIENDO que el 6 de diciembre de 1998 gana las elecciones el Tcnel. Hugo Chávez Frías, de la mano de un porcentaje importante de la población venezolana y con una propuesta realmente enfática de transformación estructural de Estado, y de los estamentos sociales, políticos, culturales, educativos entre otros;

RECORDANDO su discurso inclusionísta, y en especial aquellos donde hace mención específica al individuo orientado a la homosexualidad, como por ejemplo, el pronunciado en la Jornada: Presidencia 1999 2004 y los derechos humanos, organizadas por Amnistía Internacional, en el que reconoce que los homosexuales, en sus variables hombre o mujer, tiene los mismos derechos que el resto de los integrantes de la sociedad, así que no pueden ser relegados de la vida social;

RECONOCIENDO el gesto humanista del Tcnel. Hugo Chávez Frías, al tenernos presente al momento de redactar las Ideas Fundamentales para la Constitución Bolivariana de la V República, de la siguiente manera: Derecho a la igualdad y no discriminación. Artículo.- Todas las personas son iguales ante la Ley. No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, la edad, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional, ético o social, la orientación sexual, la capacidad y condición de salud y que tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de todas personas. Artículo.- El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas a favor de grupos discriminados o marginados. Artículo.- El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por alguna de las condiciones antes especificadas, se encuentren en circunstancias de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ella se cometan;

ACLARANDO que por primera vez en la historia política de Venezuela, los homosexuales, las lesbianas, los y las bisexuales, los y las transexuales y los y las transgéneros, pudimos participar en la vida política nacional, con la entrega ante la Asamblea Nacional Constituyente, de la primera propuesta política de la comunidad de HLBTT venezolana que consistía en elevar a rango constitucional, la no discriminación por orientación sexual;

DENUNCIANDO que no se logró así, dada la insistencia de factores religiosos que presionaron a nuestros izquierdistas asambleístas, y fue, lo que en gran medida, impidió su aprobación;

RECORDANDO una vez más, que el Tcnel. Hugo Chávez Frías reafirma su discurso de izquierda humanista, cuando expresa el 15 de diciembre de 2002, en su acostumbrado programa Aló Presidente en su número el 131, que los homosexuales tienen sus derechos, hecho este, único en la historia del ejercicio presidencial de un hombre en Venezuela;

REAFIRMANDO que lo anterior, es una muestra de la firme y determinada vocación humanista del Tcnel. Hugo Chávez Frías en el ejercicio del poder, conferido por el pueblo en forma democrática, y al frente de la Revolución Bolivariana, por darle a su pueblo, con la instrucción siempre vigente de nuestro Libertador Simón Bolívar, la mayor suma de felicidad posible, sea este, homosexual o heterosexual;

RECHAZANDO los acontecimientos de abril y los actuales de diciembre de este año, que con un Golpe de Estado, y ahora un Paro Cívico Nacional, se pretendió y se pretende respectivamente, dar culminación abrupta al mandato constitucional al Tcnel. Hugo Chávez Frías, dado por el pueblo a través del voto, para así dejar sin protección, real y efectiva, a los que históricamente fuimos desplazados y excluidos por quienes detrás de una fachada de sólida democracia, imponían su régimen de Terrorismo de Estado a los fines de tener pisados a esta parte de la población;

RESALTANDO la importancia que hoy en día tiene el proceso revolucionario venezolano, fundamentado íntegramente en el pensamiento del Libertador Simón Bolívar, el Maestro Simón Rodríguez y el General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora, y que lidera el Tcnel. Hugo Chávez Frías, ha representado, representa y representará para la comunidad de HLBTT en Venezuela;

DECLARO:

1. El Movimiento Gay Revolucionario de Venezuela nace el 6 de noviembre de 2002 y hoy 25 de diciembre de 2002, sus Declaración de Principios, en la ciudad de Caracas, bajo la protección de Dios, como la vanguardia de HLBTTs de izquierda, única en Venezuela.

2. Será una organización que centrará su lucha en la defensa de los derechos humanos para HLBTTs; la conquista y protección de nuevos derechos y priorizará en la defensa del proceso revolucionario liderado por el Tcnel. Hugo Chávez Frías y buscará que la participación de HLBTTs en la política sea real y efectiva.

3. Será una Organización que inspirada en el principio de que otra comunidad HLBTT es posible, buscará redimencionar la concepción que se tiene de este sector en la sociedad, a través de alianza con otras organizaciones sociales y políticas de izquierda, así como la redimención de la concepción que este sector tiene de sí mismo.

4. Será una Organización que se fundamentará en los principios doctrinarios de la Izquierda, por lo que ésta, será de obligatorio estudio por la militancia.

5. Será una Organización que buscará a través de las vías de la formación, orientación e información al HLBTT, que existe otra asertiva forma de actuar en la sociedad, lo que se traduce en una adecuación correcta de conducta, reafirmando los valores de la disciplina y responsabilidad sexual y social que debe tener el ciudadano y ciudadana social HLBTT, lo que permita ir desmontando los paradigmas y falsas creencias que alrededor de este grupo se han construido.

6. Será una Organización que se declara contraria al Capitalismo Salvaje, al Neoliberalismo, al Imperialismo, a la Democracia Representativa, al Imperialismo Católico, a la Neoinquisición, al Intervencionismo y al Anexionismo.

7. Será una Organización amiga del amor, de la vida, de los animales y las plantas, de la belleza en todas sus expresiones; buscará siempre la preeminencia de la verdad y el respeto universal al semejante.

8. Será una Organización que en la búsqueda de la Igualdad y No Discriminación por Orientación Sexual, lo hará invocando los principios de la No Violencia, desarrollada y aplicada por el Mahatma Gandhi, en la liberación de su pueblo Indio del Imperio Inglés, y tomado por el Reverendo Martin Luther King, en la lucha por el reconocimiento de la dignidad humana del hombre y la mujer negros en los Estados Unidos del Norte de América.

9. Será una Organización que creerá fundamentalmente en Dios, como el conjunto de inteligencias perfectas reunidas en una máxima expresión, es decir, como una energía inmaculada que nos guía y nos protege. Será una Organización que respetará las creencias espirituales de sus militantes.

10. Será una Organización que estará siempre al lado de la verdad, y en caso de no poder distinguirla, estará, entonces, del lado de los débiles.

Caracas, 26 de diciembre de 2002 a las 2.00 p.m.

Nota: Esta Declaración de Principios es una visión y proyección del Movimiento Gay Revolucionario de Venezuela para el futuro y es irrevocable.
Misión, Visión y Objetivos del MGRdV
¿Qué es el Movimiento Gay Revolucionario de Venezuela (MGRdV)?



¿Que es el Movimiento Gay Revolucionario?

Es un importante aporte a la Revolución Bolivariana que lidera nuestro Comandante en Jefe Hugo Rafael Chávez Frías; el Movimiento Gay Revolucionario de Venezuela, es la instancia de participación política, activa y protagónica de la Comunidad GLBTT Venezolana, involucrándola en los asuntos que le son de nuestro interés, de manera organizada y seria, en el proceso revolucionario de cambio y transformaciones para la construcción de una NUEVA sociedad, incluyente y no excluyente.

Un MGRdV única organización GLBTT de Izquierda en Venezuela.

En efecto, este movimiento representa un avance en la historia política nacional, dado que es en el gobierno del presidente Chávez, que se han dado las luces para la participación de todos los sectores excluidos de la sociedad, incluyendo el sector de las minorías sexuales, en función de consolidar una vanguardia única en Venezuela y Latinoamérica; cuando en otros gobiernos "democráticos", no se permitía la participación de este sector, siendo considerado como personas pervertidas, que subvertían el orden social y la moral publica. Hoy la realidad es otra, la nación y sus habitantes, han logrado una madures social al respecto de las minorías sexuales, por lo que la participación de este sector en la construcción de la nueva sociedad, constituye un factor de importancia dado que históricamente se han vulnerado nuestros derechos humanos y otros derechos, marginado y discriminado por su orientación sexual. Es en este sentido, que Venezuela ha dado el primer paso para consolidar una Fuerza Gay Latinoamericana en función de impulsar la integración, la democracia participativa y protagónica, el humanismo, la solidaridad entre naciones hermanas y amigas, e impulsar el nacionalismo latinoamericano bolivariano.

La Constitución Bolivariana, que dice de la homosexualidad.

Jurídicamente somos invisibles, no obstante, como grupo social marginado, discriminado y vulnerables estamos protegidos y resguardados por la constitución bolivariana. El Art.21 en su numeral 2, consagra la igualdad ante la ley de toda persona, y el Estado a través de la ley, "adoptara medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerables", incluso las personas cuestionadas por su orientación sexual. Venezuela se levanta como una nación respetuosa de la libertad personal; de los derechos humanos, sociales, culturales y políticos; de la vida; de la diversidad y estilos de vida de su pueblo.

Cuales son los objetivos del MGRdV

1.Visibilizar e instalar en el debate publico la realidad de las minorías sexuales en Venezuela; 2.Armonizar y eliminar las discriminaciones, injusticias o atropellos padecidos por las minorías sexuales; 3.Generar acciones políticas, culturales, sociales y jurídicas tendientes a validar y respetar los derechos de las minorías sexuales; 4.Proponer y ejecutar acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de las minorías sexuales; 5.Promover la auto representación de los gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros.
add response to story
HEISLER VAAMONDE (user currently living in VENEZUELA) posted for gay lesbian transgender bisexual intersex straight readers on 27/09/2010 tagged with human rights +5
link
Movimiento Gay Revolucionario de Venezuela desde 2002 hasta nuestros días...


El Movimiento Gay Revolucionario de Venezuela, nace el 6 de noviembre de 2002, en la coyuntura política que atravesaba el país en aquellos momentos, donde la oposición y el gobierno decidieron crear una Mesa de Discusión y Acuerdos, a los fines de discutir la crisis de ingobernabilidad. El M.G.R se da a conocer el 6 de diciembre de 2002, con la publicación de un comunicado donde fija su posición a favor del proceso revolucionario, sin embargo, buscando que se solventara la crisis planteada por la oposición.

Si bien es cierto lo anterior, la razón más importante por la que surge el Movimiento Gay Revolucionario de Venezuela, se centra en el Proyecto de Constitución presentada por el Presidente Chávez a la Asamblea Nacional Constituyente donde muy justamente el presidente solicitaba, en nuestro nombre, elevar la no discriminación por orientación sexual a rango constitucional. El texto del proyecto de constitución denominado Ideas Fundamentales para la Constitución Bolivariana de la V República, decía de la siguiente manera: Derecho a la igualdad y no discriminación. Artículo.- Todas las personas son iguales ante la Ley. No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, la edad, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional, ético o social, la orientación sexual, la capacidad y condición de salud y que tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de todas personas. Artículo.- El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas a favor de grupos discriminados o marginados. Artículo.- El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por alguna de las condiciones antes especificadas, se encuentren en circunstancias de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ella se cometan [texto del articulo 21 en su numeral 2].

Cuando se habla de no discriminación por orientación sexual, se dice, de la no discriminación a los individuos orientados a la homosexualidad de conformidad con lo dispuesto por la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas en 1994. Esta instancia resolvió, en el polémico caso de Toonen contra Australia, que ella entenderá que la discriminación por orientación sexual está ligada estrictamente a todas aquellas personas que por practicar la sexualidad de una forma diferente, se le impedía el goce pleno de sus derechos y garantías; por otra parte resolvió, que la discriminación por orientación sexual en consecuencia se enmarcaba dentro del concepto de discriminación por sexo, lo que quiere decir, que cuando nos referimos a la no discriminación por sexo, automáticamente se establece la no discriminación por orientación sexual. Esto está establecido en nuestra constitución y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. ¿Podemos decir que Chávez sabia de esto, para incluir la no discriminación por orientación sexual dentro de su propuesta constitucional?, puede ser que si, puede ser que no, lo importante es reconocer que en discurso de nuestro presidente siempre ha estado presente la igualdad y la solidaridad hacia todos los sectores de la sociedad, incluyendo a los homosexuales (hombres y mujeres), que no puede pasarse por alto, y menos quienes construyen con él una nueva sociedad y un nuevo Estado de justicia y derechos. Esto nos demuestra, los altos valores de respeto y comprensión de nuestro presidente, en asuntos tan álgidos como la homosexualidad.

Por otra parte, más adelante en el tiempo, el 15 de diciembre de 2002, hace referencia a la homosexualidad en su el Programa Aló Presidente N° 131. En este programa el presidente Chávez hizo mención a lo que fue el proceso constituyente, y de cómo todos los sectores de la sociedad venezolana participaron en él, en ese sentido, Chávez hace alusión directa a la participación de los Homosexuales en dicho proceso, donde según lo plantea el presidente se buscaba el reconocimiento matrimonial de las personas del mismo sexo, esto en realidad no totalmente cierto, lo que se buscaba era elevar a rango constitucional la no discriminación por orientación sexual, lo que dejaría la puerta abierta, para buscar entonces la unión entre personas del mismo sexo. El presidente Chávez dice textualmente refiriéndose a la manera como antes se discutían las constituciones en este país: Así es. [respondiendo a un comentario de Iris Varela] No la detiene nadie. Tres, por aquí tenía yo el documento recordado un año, tres años, perdón, de la aprobación del referéndum, el referéndum constitucional, aquí está. Resultados del referéndum ya que la diputada iris varela ha llegado y nos ha recordado esto. Resultados para que recordemos que hace tres años se aprobó esta constitución, la única que ha sido aprobada por el pueblo. ¿cómo aprobaron las demás?, Un grupo de personas que discutían, no le preguntaban casi a nadie y en el congreso levantaban la mano y decían sí, aprobada, pero no le preguntaron al pueblo. Nunca antes eso había ocurrido, ustedes recuerdan como fue el año 99, la constituyente, el debate, aquí se discutió de todo, siempre pongo el ejemplo que hasta un grupo de homosexuales salió de aquí a hacer una marcha, cosa nunca vista en Venezuela, nunca vista, eso se ve en otros países pero aquí no, tienen sus derechos también, salieron a marchar a pedir que se incluyera aquí el matrimonio del mismo sexo como en otros países está, en otros países está autorizado el matrimonio del mismo sexo, aquí en Venezuela no, eso ahora no y eso es contrario a nuestros principios y nuestra, etc., Pero bueno hasta eso se discutió aquí (Aló Presidente N° 131, Pág. 38, Formato Word).

Si damos un salto en el tiempo y nos vamos al proceso electora de 1999, encontramos un documento publicado por la organización de Derechos Humanos Amnistía Internacional en el marco de la realización de lo que ellos denominaron Jornada: Presidencia 1999 2004 y Derechos Humanos, un foro para discutir el tema de los Derechos Humanos vista por los candidatos presidenciales, Hugo Chávez, era un candidato para ese entonces. En esta Jornada, el presidente respondiendo una pregunta del publico invitado, hace mención exacta a la Homosexualidad. Esto entonces nos lleva a reflexionar que el discurso de Hugo Chávez no es un discurso improvisado; por el contrario, es un discurso construido en función de una realidad observada y digerida por él. Convertidas dichas observaciones en proyecto de país, él busca todos y todas quienes camina por el mismo sendero de la lucha revolucionaria, también lo sientan suyo. Quien pregunta al presidente Chávez, es la activista Nury Pernía, coordinadora de la Asociación AMBAR (Colectivo de Mujeres Trabajadoras Sexuales). Esta dice: Mi gran preocupación es con respecto a las mujeres que ejercen el trabajo sexual, ya que nosotros agrupamos a las mujeres trabajadoras sexuales. ¿Qué garantía podrán tener las mujeres trabajadoras sexuales de poder participar en algún programa social, donde puedan tener acceso a la educación, salud y se les respete sus derechos humanos; sobre todo, donde se les garantice; trabajo y mejorar su calidad de vida? Gracias. Hubo más preguntas al presidente, sin embargo, responde así: Fíjense aquí tengo yo ahora 15 nuevas preguntas, comentarios. De verdad que en primer lugar debo decirles algo: yo no tengo respuesta para todos, nadie tiene respuestas para todo. Creo que buena parte de las respuestas que tenemos que buscar, construir, es eso, una respuesta de un colectivo y esto va en esa dirección. Yo aporto conocimientos, experiencias pero ando aprendiendo mas que enseñando. Bien, primero me preguntan sobre garantía de derechos humanos para las mujeres de trabajo sexual, proyectos de educación para mejorar la calidad de vida. Yo creo en la igualdad de los hombres y las mujeres, del ser humano. Cuando uno se declara y se siente humanista, tiene que partir de una concepción realmente igualitaria. A mi me critican mucho porque hablo de Zamora por ejemplo, el General del pueblo soberano que decía: tierra y hombres libres. Así que no debe haber ningún tipo de discriminación, todos tenemos derechos, independientemente de la clase social, del color de la piel, de la profesión que ejerzamos, etc., todos tenemos derechos a la vida en sociedad, a la educación, el caso de las mujeres de trabajo sexual; es el caso mismo de los homosexuales, no pueden ser discriminados tampoco, no pueden ser relegados de la vida social, . Estas palabras hablan por sí solas. El Movimiento Quinta República nació con una profunda vocación humanista, lo que quiere decir, que quienes forman parte de este, deben tener una concepción realmente igualitaria.

Todo esto, a nuestra organización, dejo importantes moralejas. Nos deja la comprensión de que tenemos un presidente que cree en la igualdad real de todas las personas ante la ley, pero más que una mera igualdad jurídica, es una igualdad llevada a la actitud social, es decir, que por ser trabajadora sexual, discapacitado, negro, homosexual, debes ser relegado del resto de la sociedad que se hace llamar normal e impedirte el acceso a tus derechos y garantías legitimas. También nos deja, un ideal de lucha. Claro que una cosa es, que nuestro presidente haga alusión a los homosexuales desde un enfoque humanista, y otra, que él levante la bandera de nuestra lucha. Esto debemos hacerlos nosotros mismo, porque nadie lo hará por nosotros. La raíz de nuestro nacimiento está en todos esto, no nacimos por un simple vanidad, característica de nuestro colectivo, sino que hay importantes elementos políticos que le dan vida. Entre ellos, la apertura de nuestro presidente al respecto y el hecho de que nadie lo hará por nosotros.

Es aquí en adelante, donde el M.G.R empieza a buscar apoyo entre las demás organizaciones que hacen vida política en la Revolución Bolivariana; se publican numerosas opiniones sobre la realidad nacional, buscando con esto, demostrar que ser homosexual no es solo practicar el sexo de una forma diferente, sino, que somos igual de capaces como aquellos que defiende la Revolución; se desarrolla un anteproyecto de ley que tuvo sus inicios en la Juventud del Movimiento Quinta República a través de la Dirección Metropolitana para Asuntos GLBTT con el objeto de conseguir la igualdad y no discriminación por orientación sexual, a través del reconocimiento político ante la sociedad de los ciudadanos y ciudadanas gays, lesbianas, bisexual, transexuales y transgéneros; se tuvo la oportunidad de visitar Quito Ecuador, donde se planteo la participación de Gays y Lesbianas en la Revolución Bolivariana; se ha obtenido el reconocimiento de importantes organizaciones mundiales de defensa y protección de los Derechos Humanos de Gays y Lesbianas como la International Lesbian and Gay Association (ILGA) (actual asesora de la Organización de Naciones Unidas en Derechos Humanos de los Homosexuales en el mundo), la International Lesbian and Gay Human Rigth Commission (ILGHRC) y la Fundación Ecuatoriana de Acción, Estudio y Participación Social (FEDAEPS) , quien nos hiciere la invitación a visitar ecuador y tener la oportunidad de hablar sobre la Revolución Bolivariana, entre otras cosas.




Introduzca el contenido de soporte


Nuestra Historia | Declaración de Principios; Misión, Visión y Objetivos del MGRdV | Calendario de eventos | Conoce a nuestras Autoridades | Exprésate... | ¿Cómo puedo ser miembro del MGRdV? | Programas y proyectos de desarrollo HLBTT | Buenas Noticias... | Vínculos | Contáctenos



Movimiento Gay Revolucionario de Venezuela.
Declaración de Principios; Misión, Visión y Objetivos del MGRdV




En este espacio te explicamos el propósito de nuestra organización. También el sentido de su creación y el porqué. Encontrarás la fecha en que es constituida y mucho más.


Declaración de Principios del MGRdV
Declaración de Principios del
Movimiento Gay Revolucionario de Venezuela
MGRdV

En la ciudad de Caracas, hoy miércoles 25 de diciembre de 2002, cuando son las 12.00 p.m. inspirado por el máximo creador, y después, haber realizado un profundo análisis reflexivo, he llegado a la conclusión que al igual de los jóvenes, las mujeres, los indígenas, la clase media, los estudiantes entre otros, si apoyan al Tcnel. Hugo Chávez Frías, y estos defienden el proceso revolucionario desde sus diferentes campos de acción, y teniendo presente que este ha sido el primer y único gobierno que ha abierto sus puertas a los factores excluidos de la sociedad, entre ellos, a la comunidad de Homosexuales, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales y Transgéneros, como retribución, nos constituimos un movimiento social que también busca defender el proceso revolucionario venezolano desde la perspectiva homosexual, con el objeto de salvarla de los errores que cometió, por omisión, la Revolución Cubana a principio de su triunfo el 1 de enero de 1958. De manera que, en este sentido, dispongo, como en efecto lo hago, la presente Declaración de Principios que será las luces de la organización y la visión que se quiere a los efectos de construir una nueva comunidad de HLBTT venezolana. Es por ello que:

INVOCANDO la presencia y el gran poder de Dios para que nos asista, nos envuelva y siempre nos proteja;

RECORDANDO los fatídicos sucesos de Stonewall en la ciudad de Nueva York el 28 de junio de 1969, los cuales marcaron la historia y el principio de la lucha de hombres y mujeres, orientados y orientadas a la homosexualidad, por el reconocimiento a su dignidad humana y el respeto al derecho intrínseco que tenemos todos los seres humanos de practicar libremente la sexualidad;

REAFIRMANDO que la lucha sigue vigente y que hoy más que nunca. Afrontamos nuevas amenazas como la discriminación en sus diferentes acepciones, la intolerancia de grupos de extermino y la derecha ideológica tratando de imponerse y mantener su mundo de exclusión y segregación; así como nuevos retos que se orientan al reconocimiento de la herencia de bienes patrimoniales, el resurgimiento de la Izquierda Latinoamericana como consecuencia de la proyección de la Revolución Bolivariana, entre otras;

OBSERVANDO no obstante, que la lucha se ha ido desvirtuando dado que muchos activistas y lideres de la comunidad de HLBTT internacional, han priorizado, con el uso de los derechos humanos como argumento, el reconocimiento de derechos a la herencia de bienes patrimoniales, dejando de lado necesidades aún más urgentes como el cultivo del espíritu del HLBTT;

CONSCIENTE de esta realidad, creo que otra comunidad de HLBTT es posible, sin dejar de lado intereses legítimos de hombres y mujeres HLBTT porque se les sea reconocido el derechos a la herencia de bienes patrimoniales, pero sin minimizar reales urgencias en nuestra maltratada sociedad de HLBTT; considero que constituye, la prioridad de esta materia por sobre las demás, una actitud egoísta e individualista a costa de la mayoría que clama respuestas a sus, también, legítimas demandas;

RECONOCIENDO que el 6 de diciembre de 1998 gana las elecciones el Tcnel. Hugo Chávez Frías, de la mano de un porcentaje importante de la población venezolana y con una propuesta realmente enfática de transformación estructural de Estado, y de los estamentos sociales, políticos, culturales, educativos entre otros;

RECORDANDO su discurso inclusionísta, y en especial aquellos donde hace mención específica al individuo orientado a la homosexualidad, como por ejemplo, el pronunciado en la Jornada: Presidencia 1999 2004 y los derechos humanos, organizadas por Amnistía Internacional, en el que reconoce que los homosexuales, en sus variables hombre o mujer, tiene los mismos derechos que el resto de los integrantes de la sociedad, así que no pueden ser relegados de la vida social;

RECONOCIENDO el gesto humanista del Tcnel. Hugo Chávez Frías, al tenernos presente al momento de redactar las Ideas Fundamentales para la Constitución Bolivariana de la V República, de la siguiente manera: Derecho a la igualdad y no discriminación. Artículo.- Todas las personas son iguales ante la Ley. No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, la edad, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional, ético o social, la orientación sexual, la capacidad y condición de salud y que tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de todas personas. Artículo.- El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas a favor de grupos discriminados o marginados. Artículo.- El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por alguna de las condiciones antes especificadas, se encuentren en circunstancias de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ella se cometan;

ACLARANDO que por primera vez en la historia política de Venezuela, los homosexuales, las lesbianas, los y las bisexuales, los y las transexuales y los y las transgéneros, pudimos participar en la vida política nacional, con la entrega ante la Asamblea Nacional Constituyente, de la primera propuesta política de la comunidad de HLBTT venezolana que consistía en elevar a rango constitucional, la no discriminación por orientación sexual;

DENUNCIANDO que no se logró así, dada la insistencia de factores religiosos que presionaron a nuestros izquierdistas asambleístas, y fue, lo que en gran medida, impidió su aprobación;

RECORDANDO una vez más, que el Tcnel. Hugo Chávez Frías reafirma su discurso de izquierda humanista, cuando expresa el 15 de diciembre de 2002, en su acostumbrado programa Aló Presidente en su número el 131, que los homosexuales tienen sus derechos, hecho este, único en la historia del ejercicio presidencial de un hombre en Venezuela;

REAFIRMANDO que lo anterior, es una muestra de la firme y determinada vocación humanista del Tcnel. Hugo Chávez Frías en el ejercicio del poder, conferido por el pueblo en forma democrática, y al frente de la Revolución Bolivariana, por darle a su pueblo, con la instrucción siempre vigente de nuestro Libertador Simón Bolívar, la mayor suma de felicidad posible, sea este, homosexual o heterosexual;

RECHAZANDO los acontecimientos de abril y los actuales de diciembre de este año, que con un Golpe de Estado, y ahora un Paro Cívico Nacional, se pretendió y se pretende respectivamente, dar culminación abrupta al mandato constitucional al Tcnel. Hugo Chávez Frías, dado por el pueblo a través del voto, para así dejar sin protección, real y efectiva, a los que históricamente fuimos desplazados y excluidos por quienes detrás de una fachada de sólida democracia, imponían su régimen de Terrorismo de Estado a los fines de tener pisados a esta parte de la población;

RESALTANDO la importancia que hoy en día tiene el proceso revolucionario venezolano, fundamentado íntegramente en el pensamiento del Libertador Simón Bolívar, el Maestro Simón Rodríguez y el General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora, y que lidera el Tcnel. Hugo Chávez Frías, ha representado, representa y representará para la comunidad de HLBTT en Venezuela;

DECLARO:

1. El Movimiento Gay Revolucionario de Venezuela nace el 6 de noviembre de 2002 y hoy 25 de diciembre de 2002, sus Declaración de Principios, en la ciudad de Caracas, bajo la protección de Dios, como la vanguardia de HLBTTs de izquierda, única en Venezuela.

2. Será una organización que centrará su lucha en la defensa de los derechos humanos para HLBTTs; la conquista y protección de nuevos derechos y priorizará en la defensa del proceso revolucionario liderado por el Tcnel. Hugo Chávez Frías y buscará que la participación de HLBTTs en la política sea real y efectiva.

3. Será una Organización que inspirada en el principio de que otra comunidad HLBTT es posible, buscará redimencionar la concepción que se tiene de este sector en la sociedad, a través de alianza con otras organizaciones sociales y políticas de izquierda, así como la redimención de la concepción que este sector tiene de sí mismo.

4. Será una Organización que se fundamentará en los principios doctrinarios de la Izquierda, por lo que ésta, será de obligatorio estudio por la militancia.

5. Será una Organización que buscará a través de las vías de la formación, orientación e información al HLBTT, que existe otra asertiva forma de actuar en la sociedad, lo que se traduce en una adecuación correcta de conducta, reafirmando los valores de la disciplina y responsabilidad sexual y social que debe tener el ciudadano y ciudadana social HLBTT, lo que permita ir desmontando los paradigmas y falsas creencias que alrededor de este grupo se han construido.

6. Será una Organización que se declara contraria al Capitalismo Salvaje, al Neoliberalismo, al Imperialismo, a la Democracia Representativa, al Imperialismo Católico, a la Neoinquisición, al Intervencionismo y al Anexionismo.

7. Será una Organización amiga del amor, de la vida, de los animales y las plantas, de la belleza en todas sus expresiones; buscará siempre la preeminencia de la verdad y el respeto universal al semejante.

8. Será una Organización que en la búsqueda de la Igualdad y No Discriminación por Orientación Sexual, lo hará invocando los principios de la No Violencia, desarrollada y aplicada por el Mahatma Gandhi, en la liberación de su pueblo Indio del Imperio Inglés, y tomado por el Reverendo Martin Luther King, en la lucha por el reconocimiento de la dignidad humana del hombre y la mujer negros en los Estados Unidos del Norte de América.

9. Será una Organización que creerá fundamentalmente en Dios, como el conjunto de inteligencias perfectas reunidas en una máxima expresión, es decir, como una energía inmaculada que nos guía y nos protege. Será una Organización que respetará las creencias espirituales de sus militantes.

10. Será una Organización que estará siempre al lado de la verdad, y en caso de no poder distinguirla, estará, entonces, del lado de los débiles.

Caracas, 26 de diciembre de 2002 a las 2.00 p.m.

Nota: Esta Declaración de Principios es una visión y proyección del Movimiento Gay Revolucionario de Venezuela para el futuro y es irrevocable.
Misión, Visión y Objetivos del MGRdV
¿Qué es el Movimiento Gay Revolucionario de Venezuela (MGRdV)?



¿Que es el Movimiento Gay Revolucionario?

Es un importante aporte a la Revolución Bolivariana que lidera nuestro Comandante en Jefe Hugo Rafael Chávez Frías; el Movimiento Gay Revolucionario de Venezuela, es la instancia de participación política, activa y protagónica de la Comunidad GLBTT Venezolana, involucrándola en los asuntos que le son de nuestro interés, de manera organizada y seria, en el proceso revolucionario de cambio y transformaciones para la construcción de una NUEVA sociedad, incluyente y no excluyente.

Un MGRdV única organización GLBTT de Izquierda en Venezuela.

En efecto, este movimiento representa un avance en la historia política nacional, dado que es en el gobierno del presidente Chávez, que se han dado las luces para la participación de todos los sectores excluidos de la sociedad, incluyendo el sector de las minorías sexuales, en función de consolidar una vanguardia única en Venezuela y Latinoamérica; cuando en otros gobiernos "democráticos", no se permitía la participación de este sector, siendo considerado como personas pervertidas, que subvertían el orden social y la moral publica. Hoy la realidad es otra, la nación y sus habitantes, han logrado una madures social al respecto de las minorías sexuales, por lo que la participación de este sector en la construcción de la nueva sociedad, constituye un factor de importancia dado que históricamente se han vulnerado nuestros derechos humanos y otros derechos, marginado y discriminado por su orientación sexual. Es en este sentido, que Venezuela ha dado el primer paso para consolidar una Fuerza Gay Latinoamericana en función de impulsar la integración, la democracia participativa y protagónica, el humanismo, la solidaridad entre naciones hermanas y amigas, e impulsar el nacionalismo latinoamericano bolivariano.

La Constitución Bolivariana, que dice de la homosexualidad.

Jurídicamente somos invisibles, no obstante, como grupo social marginado, discriminado y vulnerables estamos protegidos y resguardados por la constitución bolivariana. El Art.21 en su numeral 2, consagra la igualdad ante la ley de toda persona, y el Estado a través de la ley, "adoptara medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerables", incluso las personas cuestionadas por su orientación sexual. Venezuela se levanta como una nación respetuosa de la libertad personal; de los derechos humanos, sociales, culturales y políticos; de la vida; de la diversidad y estilos de vida de su pueblo.

Cuales son los objetivos del MGRdV

1.Visibilizar e instalar en el debate publico la realidad de las minorías sexuales en Venezuela; 2.Armonizar y eliminar las discriminaciones, injusticias o atropellos padecidos por las minorías sexuales; 3.Generar acciones políticas, culturales, sociales y jurídicas tendientes a validar y respetar los derechos de las minorías sexuales; 4.Proponer y ejecutar acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de las minorías sexuales; 5.Promover la auto representación de los gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros.
add response to story
add response to story
Bookmark and Share