Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, News, Sitemap
EN


Home / Asia / Iran, Islamic Republic Of / Articles / Irán rechaza el informe de la propuesta de derechos de N.U.
loading map..

Facebook

Irán rechaza el informe de la propuesta de derechos de N.U.

in IRAN, ISLAMIC REPUBLIC OF, 07/11/2011

El ponente especial de N.U. hacia los derechos humanos en Irán defendió el informe crítico en el país el jueves después de ser atacado por oficiales iraníes, él continua insistiendo en que no se le permitirá la visita al país.

Ahmad shaheed informó a los periodistas en conferencia de prensa en el edificio de las N.U. de Nueva York que está seguro de la completa exactitud del contenido de su informe interino, emitido la semana pasada y que un nuevo informe más exhaustivo será emitido en los meses venideros.

El informe de 23 páginas criticó la justicia iraní por el tratamiento de dos líderes de la oposición, Mehdi Karroubi and Mir Hossein Mousavi, que estuvieron bajo arresto domiciliario durante los pasados siete meses.

El miércoles, Sadeq Larijani, el jefe de la justicia iraní, rechazó el informe, diciendo, “Nosotros no podemos aceptar derechos humanos dictados por occidente, hemos aceptado un régimen religioso y defendemos los derechos humanos del Islam asertiva y sabiamente”.

“Uno de los defectos importantes de este informe y la razón de ser barato es que este ponente casi [sólo] ha presentado las reclamaciones por los opositores del régimen y enemigos, mientras que cuando un ponente especial intenta preparar un informe, sobre el tema que sea, él debe mantener su objetividad, y no oír las reclamaciones de un solo lado siendo este lado opositor del régimen durante años, sin el más pequeño esfuerzo de presentar estas reclamaciones en un contexto legal, " Larijani dijo.

Él también pidió al fiscal general y al Comité de Derechos humanos Parlamentario de Irán abrir un caso especial sobre crímenes estadounidenses contra Irán y los países Islámicos.

Las autoridades iranís han condenado constantemente todas las resoluciones sobre derechos humanos adoptadas por la N.U. por ser tomadas como medidas patrocinadas por EE UU para presionar a la República islámica.

Pero Saheed, el anterior ministro de asuntos exteriores de las Maldivas, dijo en el IPS que mientras él continua insistiendo en un dialogo con las autoridades iraníes, que él intentará dar pasos hacia un informe más exhaustivo, con o sin la cooperación de Irán.

“Confío que el informe se fiable y que pueda ser útil en la recopilación de la información sobre lo que está pasando en Irán”. Dijo Shaheed en respuesta a una pregunta en rueda de prensa el jueves.

Desde el nombramiento de Shaheed, los oficiales iraníes dijeron que no se le permitiría la entrada en el país. Pero que eso no le haría renunciar a escribir su informe inicial.

“Emití algunas comunicaciones a las autoridades iraníes para presentarme y expresar mi interés en visitar el país”, dijo Shaheed, reiterando su petición a las autoridades iraníes para que le prestaran una plena cooperación acorde con su mandato como se requiere por parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

“Al no tener éxito ni en el encuentro con las autoridades iranés ni con respecto a la invitación al país, espero que el gobierno considere mis solicitudes” - comentó.

“Nosotros emitimos nuestro informe y lo enviamos al país en cuestión para que lo comenten”. Dijo Shaheed, añadiendo que,” Si hay una alguna inexactitud en los hechos ellos la señalan inmediatamente, pero en este caso actual no he recibido ningún comentario de Irán, a pesar de de las tres semanas transcurridas, no he recibido ninguna refutación de los asuntos tratados en el informe”.

Shaheed también expreso preocupación sobre el sistema de justicia en Irán, incluyendo ciertas prácticas, tortura, crueldad o tratamientos denigrantes hacia los detenidos; la imposición de la pena de muerte en ausencia de salvaguardas judiciales; la negación a un acceso razonable a consejo legal y adecuado tratamiento médico; y el uso extendido de las ejecuciones tanto públicas como secretas.

También citó el uso de la pena capital en delincuentes juveniles y la aplicación de la pena capital en casos de delitos que no son considerados graves por los estándares internacionales, tales como los casos de narcóticos.

Algunos activistas dicen que el informe falla en reportar otras cuestiones como las medidas sobre activistas laborales, disidentes kurdos y los que perdieron sus vidas durante las revueltas post electorales en 2009.

“Un número de familias de las victimas post elecciones tienen la voluntad de comunicarse directamente con el Sr. Shaheed tanto si va a Irán como si no y esperan que les oiga, ya que el gobierno iraní no detendrá a los que mataron a los manifestantes en las calles,” dijo un activista de los derechos humanos en Teherán, que pidió continuar en el anonimato, dijo el IPS.

“Ellos arriesgan sus vidas por hacer eso y el Sr. Shaheed debería encontrar un modo de comunicarse con ellos” dijo el activista.

En respuesta a una pregunta que hizo el IPS sobre el asalto de las fuerzas de seguridad sobre unos pacíficos manifestantes tras las elecciones, Shaheed clarificó que su informe es un informe interino y que tuvo muy poco tiempo para prepararlo.

“Fue esencialmente una cuestión de tiempo y espacio el que no se mencionara ese tema. Trataré, por supuesto, ese asunto en el informe completo. La cuestión está aún ahí y se tiene que profundizar mucho más en ella” - comentó.

A principios de semana en una entrevista con la Agencia de noticias Fars, Mohammad Karim Ebadi, diputado del Parlamento iraní par el Comité de los Derechos Humanos, dijo que “ el ponente de las N.U. para los derechos humanos lo ampara un régimen sionista y que en la compilación de su informe hecho unilateralmente, ha cooperado el MEK que está directamente financiado por la CIA.

También dijo que el Sr Shaheed está denunciado por la justicia iraní, ya que el reciente informe es unilateral y “ha estado preparado bajo la dirección del Sionismo internacional para presionar a la República islámica de Irán”.

Cuando se le pregunta por esta amenaza, Shaheed dice, “Mis hechos y el informe están ahí afuera y agradeceré cualquier respuesta constructiva.

Traducción del Inglés al Español:Juan Antonio Silva Sanchez.

Gracias a Eben Diaz por su asistencia en la traduccion y revision del boletin.

 

Bookmark and Share