Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, News, Sitemap
EN


Home / Articles (WORLD) / Groups mobilize worldwide to protest in front of the Vatican embassies
loading map..

Facebook

Protest in New York
Groups mobilize worldwide to protest in front of the Vatican embassies

in WORLD, 28/04/2010

ILGA and the Italian LGBT movement have launched an appeal to all citizens and associations all over the world to join an international protest against child abuse and support for victims in front of the Vatican embassies or the main Catholic churches. Following are the actions planned in Chile, USA and Venezuela.

CHILE

MUMS: La Diversidad Sexual protesta frente a la Nunciatura en Santiago

15-04-2010, Santiago, Chile.- El Movimiento Unificado de Minorías Sexuales MUMS, junto a otros/as simpatizantes llegaron a las 11:00 a.m. de hoy jueves 15 de abril hasta la sede de la Nunciatura en Chile para protestar por las declaraciones del Secretario de Estado del Vaticano Tarcisio Bertone que, en declaraciones vertidas en nuestro país, vinculó la homosexualidad con la pedofilia.

Los activistas de la Diversidad Sexual llegaron hasta la sede diplomática fuertemente custodiada y solicitaron ser recibidos por alguna autoridad, lo que les fue negado bajo la insólita explicación: "No hay quien los pueda recibir". Ante dicha situación representantes del Movimiento de la diversidad sexual solicitaron hacer entrega de una carta dirigida al Nuncio.

Fue así que se les ofreció recibir la carta a través de la ventanilla del portón de la sede diplomática, lo cual fue rechazado por los activistas de la diversidad sexual argumentando que:"No somos ciudadanos de segunda clase, ni delincuentes, lo que corresponde es que nos abran la puerta y reciban como a cualquier ciudadano" señaló Fernando Muñoz uno de los voceros de MUMS. Esta situación generó tensión y los activistas decidieron esperar hasta que se rectificara la decisión de abrir las puertas de la sede de la Nunciatura.


La carta manifiesta el parecer de la diversidad sexual señalando : "Deseamos hacer llegar a Usted y a sus superiores en el Vaticano nuestro más profundo rechazo y malestar por las declaraciones efectuadas en nuestro país por el Secretario de Estado Tarciso Bertone en torno a la supuesta relación entre homosexualidad y pedofilia. Más adelante señala “ … MUMS, solicita por la presente que el Sr. Bertone pida disculpas públicas ya que sus dichos resultan ofensivos a todos/as aquellos/as que somos homosexuales, lesbianas y trangéneros”, “ ... Nuestra orientación sexual no tiene ninguna relación con una acto criminal como es la pedofilia, la cual rechazamos en tanto la consideramos un abuso de poder sobre niños o niñas".

La manifestación terminó luego de una larga negociación en la que carabineros intervino como mediador. La misiva fue entregada por el conducto regular, no obstante representantes del MUMS señalaron: “esperamos una respuesta de apoyo del gobierno por el acto discriminatorio cometido en contra de ciudadanos chilenos por parte de un diplomático extranjero”, indicó Gonzalo Cid que integraba la comitiva de MUMS.

Finalmente el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales insta al Estado Vaticano a disculparse y corregir su actuar. “No es posible que la Iglesia, como institución, todavía mantenga políticas de ocultamiento e impunidad de estos delitos a través de traslados de los sacerdotes que han cometido abusos y la no denuncia a la justicia civil”.”Por otra parte podemos darnos cuenta que la discriminación hacía la diversidad sexual sigue patente en algunos sectores como la jerarquía de la Iglesia Católica” indica
Angélica Valderrama, Presidenta de MUMS.

Click here to read about the protest of Ambiente Gay Chile:

http://www.ambientegay.cl/

 

VENEZUELA

Letter to the Representative of the Vatican State in Venezuela by a coalition of LGBTI organisations:


Dirigido a Monseñor Pietro Parolin, Nuncio Apostólico en Venezuela:
La Iglesia Católica ha desplegado una nueva ofensiva y ataque en contra de los Derechos Humanos de hombres y mujeres homosexuales, bisexuales, transexuales, transgéneros e intersexuales por las declaraciones desacertadas del cardenal Tarsicio Bertone.
Al nivel internacional los medios informativos están reflejando las noticias de pederastia cometidos por muchos sacerdotes, religiosos y monjas en diversas partes del mundo, ahora la Santa Sede desea dispersar estos abusos de curas contra niños, niñas y adolescentes para hacer creer que esa perversión está concatenada con la homosexualidad, transfigurando y manipulando la opinión pública, intentando vanamente hacer creer que el fenómeno de la pedofilia en la Iglesia Católica no está vinculado con el celibato sino que es provocado por factores externos, culpabilizando a la homosexualidad.
Esto afirma la desvergüenza e hipocresía de la jerarquía católica por los hechos de escándalos y delitos suscitados y encubiertos
por el Vaticano. En consecuencia, las organizaciones de la Red LGBTI de Venezuela, conjunto de organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales y colectivos creada el 27 de septiembre 2009, junto a las mujeres y hombres con orientación sexual Gay, Lésbica, Bisexual, e identidades de género Transexual, Travesti y Transgénero realizamos el siguiente manifiesto:

Primero: La comunidad LGBTI de Venezuela rechaza y deplora este atentado de inconsciencia, oscurantismo y desinformación inhumana que criminaliza a las personas homosexuales con la pederastia.

Segundo: La homosexualidad femenina y masculina no es sinónimo de pedofilia. La pedofilia es una enfermedad denominada parafilia (desviación o perversión sexual), que no está circunscritaa las orientaciones sexuales, puede ocurrir tanto en personas heterosexuales, bisexuales y en homosexuales.

Tercero: Rememoramos que desde 1973 la Asociación Americana de Psiquiatría eliminó a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales, de igual manera lo realizaron la Organización Mundial de la Salud en 1990 y la Asociación Americana de Pediatría.

Cuarto: Equiparar la homosexualidad con la pederastia eclesiástica es incitación a la homofobia, violando la Declaración Universal de los Derechos Humanos que tiene como principio el disfrute e igual protección contra toda discriminación. Se debe sancionar, juzgar e investigar los delitos de pederastía ocurridos por miembros del Vaticano.

Quinto: Las declaraciones realizadas por el cardenal Tarsicio Bertone son incongruentes para la ciencia y la medicina debido a que no hay estudios empíricos ni decretos que represente este delito tan grave vinculado a ciudadanas y ciudadanos LGBTI, ni con la
heterosexualidad.

Exigimos a Iglesia Católica que justifique y asuma sus irregularidades, delitos, protección y encubrimento de abusos sexuales
perpetrados a niños, niñas y adolescentes. Asimismo le exhortamos a pedir disculpas de manera pública por sus declaraciones de odio, de ofensa, y de discriminación hacia Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales.
Le exhortamos igualmente coherencia ética en sus posiciones públicas, ya que vemos con sorpresa y escándalo como, mientras algunos representantes de esa comunidad religiosa abogan por el apoyo, el amor y la búsqueda de la verdad, en sus relaciones con las personas homosexuales, otros se ocupan en dar este tipo de declaraciones irresponsables y aun en condenar públicamente la homosexualidad, atribuyéndole una condición inferior a la de las ¨bestias irracionales¨, tal como lo hiciera esta misma semana el monseñor Giacomo Babini.
Colectivo de Lesbianas Feministas Josefa Camejo / Coveh / Iglesia de la Comunidad Metropolitana de Caracas / Unión Afirmativa A.C. / A.C Divas de Venezuela / Diverlex / A.C Alianza Lambda de Venezuela / Tertulias de la Diversidad Sexual / Fundacion Venezolana de Apoyo a la Diversidad Sexual / Fundación Reflejos de Venezuela / Radio Reflejos /
Venezuela Diversa A.C. / Transvenus / Fundación Huellas de Venezuela / Papeles de la Diversidad Sexual / César Sequera / Diana Cordero / José Merentes / Saúl López / Tamara Adrán / Ricardo Hung / Jesús Medina / Carlos Aray / Esdras Catarí / Edgar Baptista / Luis Meneses / Elena Hernáiz / Ana Margarita Rojas / Yonatan Matheus / Estrella Cerezo / Desiree Perez / Ángel Flores / Jorge González Tamara Adrián

 

U.S.A.

Attached is a photo taken at our protest which we had on Easter April 4th.
Pictured (back of heads) are J. Todd (Tif) Fernandez (left-shaven head), Rich Murray, and Natasha Dillon. We are in front of St. Patrick's Cathedral in NY City, presided over by the very homophobic Arch Bishop Timothy Dolan.

Bookmark and Share