Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado Trans / Colombia / Articles / Colombia: Agresiones a Mujeres Trans en Barranquilla
Cargando el mapa ...

Facebook

Colombia: Agresiones a Mujeres Trans en Barranquilla

in COLOMBIA, 03/05/2012

Con inmensa preocupación La Mesa LGBTI de Barranquilla denuncia un nuevo hecho de violencia policial, abuso de autoridad y aplicación selectiva de la ley por parte de uniformados adscritos a la Policía Metropolitana de Barranquilla; quienes agredieron física y verbalmente a un grupo de Mujeres Trans en el espacio público.

Fuente: Coordinación Mesa LGBT Barranquilla

COMUNICADO A LA CIUDADANÍA

AGRESION POLICIAL SISTEMÁTICA A LAS MUJERES TRAS EN LA CARRERA 70 DE BARRANQUILLA EN LA SEMANA QUE TERMINA

Con inmensa preocupación La Mesa LGBTI de Barranquilla denuncia un nuevo hecho de violencia policial, abuso de autoridad y aplicación selectiva de la ley por parte de uniformados adscritos a la Policía Metropolitana de Barranquilla; quienes agredieron física y verbalmente a un grupo de Mujeres Trans en el espacio público de la calle 70 en inmediaciones del Parque Suri Salcedo los días miércoles 18 y sábado 21 de abril de 2012, hiriendo con palos y cascos a las mujeres trans y generando marcas sobre los cuerpos de las mujeres trans en sus rostros, manos y piernas mientras les exigían abandonar el espacio público.

Los hechos

Cuatro motocicletas en ronda las corretearon por casi 500 metros y las golpeaban con bolillos, pales, cascos e incluso con un machete que portaba uno de los policías.

1. El miércoles 18 de abril hacia las 10.30 p.m. dos policías adscritos al CAI del Parque Suri Salcedo de apellidos Palacio y Arroyo; quienes se dirigían en una motocicleta de placas no identificadas; se acercaron a un grupo de mujeres trans que estaban en el espacio público de la calle 70 con carrera 50; y sin mediar palabras comenzaron a corretearlas y con palabras insultantes les decían que debían retirarse del sector, ante esa situación y siendo conocedoras de sus derechos las mujeres trans, pidieron a los Policías respetar el uso del espacio público que ellas hacían, y de inmediato, estos sacaron sus bolillos, además palos e incluso un machete y les comenzaron a pegar y a perseguirlas hasta la calle 72 con la consigna “…la orden es pegarles a ustedes, hasta que se vayan de aquí…”

A la altura de la calle 72, se unió a la motocicleta policial otras tres más que no solo arrinconaban a las mujeres trans, sino que además les pegaban en su cuerpo con sus cascos e incluso a una de ellas le profirieron un par de cachetadas en su rostro.

2. El pasado sábado, otros dos motorizados, llegaron al mismo sitio que históricamente es frecuentado por las mujeres trans, a la altura de las 11.00 p.m. y de la misma manera iniciaron una persecución para obligarlas a abandonar el espacio público y nuevamente con sus cascos y bolillos hirieron en brazos y piernas a dos de ellas.

3. En declaraciones dadas por un oficial de la Policía al periódico el Heraldo de fecha 23 de abril de 2012; en un artículo titulado: “No dejemos morir” en la página 16A, que hace referencia la Parque Suri Salcedo, el agente advierte: “La zona es frecuentada por algunos pocos travestis y prostitutas en las noches, pero nunca se les ha permitido el acceso al parte como tal”.

 

Antecedentes

La calle 70 se ha convertido en el lugar mas transfóbico y de mayor violencia policial para las mujeres trans en el Caribe.

En Barranquilla el uso que las mujeres trans dan al espacio público en la calle 70 es histórico y además doloroso, pues son sistemáticos los actos de persecución, y golpizas de las que han sido víctimas por la fuerza policial e incluso en 2009 este lugar fue testigo del asesinato de dos mujeres trans de manos de un policía, que al día de hoy, ni el ni su institución han reparado simbólica, y materialmente a este sector poblacional de las mujeres trans tan golpeado y victimizado en la ciudad tanto en los espacios públicos.

Según el informe de derechos humanos de Caribe Afirmativo, en 2011 en Barranquilla se presentaron cuatro casos de abuso policial hacia la población LGBT y dos de estos fueron hacia las mujeres trans en este mismo sector de la ciudad, unida a seis acciones más presentadas entre 2007 a 2010 lo que hacen de la calle 70 en Barranquilla un lugar altamente transfóbico con una sistemática persecución por parte de la policía a las mujeres trans y desconocimiento de sus derechos al uso y disfrute del espacio público. Lejos de adquirir un compromiso de cumplimiento de la directiva 006 de 2010 la Policía Metropolitana no avanza en las investigaciones de los casos pasados, ni su superior disciplinario inmediato: la Procuraduría; ni manifiestan públicamente una apuesta por el respeto de los derechos a las mujeres trans, todo lo contrario, la falta de protección, de respeto y reconocimiento de ellas como sujetes de derechos, la inexistencia de acciones desprendidas de la directiva que estén en función de proteger su dignidad humana y los pocos, o nulos ejercicios preventivos que se proponen para que los miembros de la fuerza pública lejos de atacar y combatir a las mujeres trans garanticen su ciudadanía plena preocupa altamente a la Mesa LGBT y a las organizaciones que la conforman.

Ineficacia e ineficiencia de la directiva 006 de 2010

Al día de hoy, no existe un plan de trabajo en la ciudad para materializar el compromiso de la directiva por parte de la Policía Metropolitana.

La persistencia de abusos por parte de la Policía y el incumplimiento sistemático de la directiva 006 de 2010, con manifestaciones de torturas, malos tratos, lenguaje insultante y sexualmente explicito, las amenazas y las golpizas; ya han tomado un nivel de gravedad en la ciudad, y han sido notificados a la mesa de casos urgente para la violencia que afecta a la Población LGBT que paradójicamente esa misma semana se hacia presente pro primera vez en Barranquilla, para preparar una audiencia en próximos días.

La cantidad de acciones de ésta naturaleza, da cuenta de una institución del Estado, estructuralmente prejuiciosa hacia la población LGBT sobre todo en el uso del espacio público y también indica la inefectividad de la Directiva 006 de 2010 con la cual la Policía se compromete en el respeto y protección de derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans, pero que para el caso de Barranquilla, además de las demostraciones de buena voluntad en las reuniones sostenidas, la pormenorización de sus respuestas, la falta de campañas sistemáticas por el respeto de derechos, la burla pública y la confusión de creer que los preceptos religiosos están por encima del estado social de derecho dan cuenta de la no aplicación de dicha directriz. Además preocupa la falta de resultados, la ausencia de un plan de trabajo y la poca efectividad de la figuras del Policía de Enlace. Creado para agilizar los procesos comprendidos en la directiva 006 de 2010, quien en Barranquilla, no presenta ninguna acción proactiva, y a pesar de la insistencia de la Mesa LGBTI y de las organizaciones que la conforman, su papel de garante de derechos y de veedor del cumplimiento de dicho acuerdo por parte de los miembros del Comando Metropolitano no solo es inexistente, sino que es poco reactivo ante situaciones como ésta.

Ante esta situación, Organizaciones, líderes y lideresas de la mesa LGBTI de Barranquilla reprochamos tajantemente estas conductas policiales, hacemos un llamado al Comando general para que identifique, investigue y sancione a los Policías comprometidos en estos actos; a la Procuraduría Provincial, para que haciendo uso de su poder preferente investigue y sancione a los Policías responsables, sin dejar que el caso se diluya en la oficina de Control Interno de la Policía como en ocasiones anteriores. De la misma manera, hacemos un llamado a la Inspección General de Derechos Humanos de la Policía, para que de cuenta a la ciudadanía de los compromisos concretos asumidos por la Directiva 006 de 2010 en Barranquilla, el plan de trabajo y las acciones emprendidas por el Policía de Enlace de la ciudad y se asuman las enmiendas del caso.

Finalmente, exhortamos a la Administración de la Alcaldesa Elsa Margarita Noguera de la Espriella, que se ha comprometido con los derechos de la población LGBT, particularmente en el uso del espacio público, revisar este tema y junto con la Policía, el Ministerio Público y la sociedad civil, se exploren alternativas y se generen compromisos medibles que logren superar esta permanente situación de violación de derechos humanos de las personas LGBT por parte de quienes están llamados a protegerlos.

 

Coordinación Mesa LGBT Barranquilla

 

 

Cc

ProcuraduríaØ General de la Nación

Defensoría delØ Pueblo

PersoneríaØ Distrital de Barranquilla

Inspección GeneralØ POLINAL

MinØ Interior Dirección LGBTI.

OrganizacionesØ defensoras de derechos LGBTI del nivel Nal e Intenal
 

Bookmark and Share