Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
Principal / Asia / Indonesia / Articles / El Examen Periódico Universal y los derechos LGTBI: Indonesia
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Inglés)
UN ILGA Patricia Curzi, UN ILGA
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Portugués)

Facebook

Patricia Curzi (izquierda) y Yuli Rustinawati (derecha) durante el EPU en Ginebra
El Examen Periódico Universal y los derechos LGTBI: Indonesia

in INDONESIA, 19/06/2012

Yuli Rustinawati, más conocida por sus amigos como Ye, es una de las fundadoras y dirigentes de Arus Pelangi, una organización nacional LGBT de Indonesia, y una de las líderes nacionales del Forum LGBTIQ Indonesia. Tiene una licenciatura en económicas y ha sido miembro de la Asociación Indonesia de Ayuda Legal y Derechos Humanos (PBHI). En 2005, colaboró con la Red ASEAN por unas Elecciones Libres como observadora en las elecciones legislativas en Afganistán.

Patricia Curzi, responsable de ILGA para Naciones Unidas, entrevistó a Yuli cuando ambas asistían al Diálogo Interactivo sobre Indonesia en Ginebra, en mayo de 2012. Yuli respondió a las preguntas y a su vez formula algunas a Patricia, como representante de ILGA.

 
Tú y tu equipo de Arus Pelangi estáis implicados en la presentación conjunta de ONG’s del primer Examen Periódico Universal (EPU) de Indonesia. ¿Qué fue lo que te convenció para tomar parte de este proceso?

Durante los últimos cinco años, Arus Pelangi ha estado trabajando con organizaciones de derechos humanos, y ser parte del movimiento de derechos humanos nos ha hecho más fuertes. También han ocurrido muchos incidentes negativos para las personas LGBT en Indonesia en los dos últimos años: incluyendo el desmantelamiento de la Conferencia de ILGA Asia en Surabaya en marzo de 2010, el ataque por parte del Frente de los Defensores del Islam durante una sesión de formación a puerta cerrada sobre derechos humanos para personas trans que impartía la Comisión Indonesia de Derechos Humanos en abril de 2010, las protestas del grupo fundamentalista islámico en las sedes del Festival de Cine Q! en Jakarta y Yogyakarta en octubre de 2010 y también hubo un problema en la celebración del Día Internacional contra la Homofobia (IDAHO) en Jakarta en 2011.

Esta es la primera vez que Arus Pelangi participa en el EPU; aceptamos inmediatamente la propuesta de los grupos de derechos humanos de recopilar información sobre estos incidentes negativos relacionados con las personas LGBT y de trabajar en la presentación de un informe conjunto de las ONG’s para el EPU.

¿Cuáles fueron los principales desafíos para tu organización a la hora de participar en este proceso del EPU?

El reto principal para Arus Pelangi fue recopilar datos fiables de casos de violencia y discriminación experimentados por personas LGBT. Y como era la primera vez que participábamos en este proceso, no teníamos muy claro cuáles eran los primeros pasos que debíamos dar para completar el informe. La ayuda recibida por parte de los grupos de derechos humanos de y de ILGA fue importante para sacar el máximo provecho del trabajo que realizamos sobre el contenido del informe, incluyendo las presiones hechas sobre algunos gobiernos para que hagan recomendaciones sobre los asuntos LGBT, y ahora que el dialogo interactivo se acabo’, asegurarse que Indonesia acepta estas recomendaciones.

¿Qué tipo de actuaciones de cabildeo llevasteis a cabo en Indonesia para que aumentara la sensibilización sobre el informe y en especial sobre los asuntos LGBT?

Bueno, antes del Diálogo Interactivo entre Indonesia y otros Estados que tuvo lugar en Ginebra el 23 de mayo de 2012, enviamos el informe conjunto de las ONG’s a diferentes Embajadas y a la representación de la Unión Europea en Jakarta. Organizamos tres presentaciones diplomáticas en las que estuvieron presentes seis Embajadas: Reino Unido, Paises Bajos, México, Japón, Noruega y Marruecos. Un representante de un grupo de Nueva Zelanda vino a nuestras oficinas y nos prometió animar a su Gobierno a plantear los asuntos LGBT en Indonesia. También mantuvimos una reunión con la Embajada de los Estados Unidos y junto con la organización Protección Internacional nos reunimos con la representación de Suecia en Jakarta
Finalmente, nos acercamos a los medios nacionales (Tempo, Jakarta Globe) y convocamos una rueda de prensa para sensibilizar sobre el EPU y plantear los asuntos mencionados en el Informe. Se publicaron varios artículos sobre el EPU de Indonesia, aunque los asuntos LGBT no se mencionaron.

¿Crees que fue útil estar en Ginebra para el Diálogo Interactivo entre Indonesia y otros Estados?

Gracias a esa presencia nuestra en Ginebra, gracias al apoyo de ILGA, pudimos comprender mejor cómo funciona todo el sistema del EPU y cómo las organizaciones de la sociedad civil pueden tener una influencia en las políticas de los Gobiernos. Justo después de este Diálogo Interactivo entre Indonesia y otros países nos decepcionó un poco el hecho de que tan solo dos países se refirieran a los temas LGBT (España y Suiza). Pero el evento paralelo que organizamos después, titulado “Voces desde el suelo: evaluando el desarrollo de los Derechos Humanos en Indonesia mediante el EPU” fue un éxito: asistieron 50 personas, incluyendo las misiones de India, Noruega, Rumanía, Suecia, Dinamarca y los Países Bajos. Junto con ILGA pudimos tener un debate con la representación de Bélgica. Estos contactos pueden ser una semilla de cara al futuro y nos aseguraremos de hacer un seguimiento con los países comprometidos con los temas LGBT.

¿Qué experiencia personal te gustaría compartir con otros grupos para animarles a tomar parte en el proceso del EPU?

Yo les recomendaría colaborar con otras organizaciones de derechos humanos a nivel nacional, aunque sé que esto no siempre es fácil. Pero ahora que tengo la experiencia sé que esos grupos de derechos humanos con los que trabajamos hicieron más fácil nuestro trabajo, tanto en nuestro país como en Ginebra.

Y desde un punto de vista más personal, me gusta Ginebra, es una ciudad pequeña, tranquila, limpia y bonita, a diferencia de Jakarta que es bulliciosa con mucho tráfico todo el día y por todas partes. Aunque Ginebra es más cara de Jakarta y tiene un hermoso lago que lamentablemente no pude disfrutar. Lo pude admirar durante unos minutos mientras hacía cola para comer o para tomar un café en el bar del edificio de Naciones Unidas. Solo pude disfrutar de la belleza de Ginebra desde el autobús o el tranvía en el camino del hotel a Naciones Unidas. Lo mismo con el famoso chocolate: no tuve oportunidad de probarlo. ¡Pobre de mi!. Pero el ultimo día, antes de las recomendaciones al Examen de Indonesia nuestro grupo fue a un supermercado y finalmente pude comprar algo de chocolate para mis amigos y amigas de Jakarta. Espero algún día poder volver a Ginebra y tener más tiempo para disfrutar de esta bella ciudad.


Y ahora…Yuli Rustinawati entrevista a Patricia Curzi

¿Por qué ILGA invita a una representante de Arus Pelangi para asistir al EPU en Ginebra?

ILGA ha estado implicada en el mecanismo del EPU durante un tiempo e intentamos ayudar a nuestros miembros en todo el proceso junto a otras ONG’s que trabajan en Naciones Unidas especialmente facilitando información antes del Examen Interactivo con otros países. ILGA, cuando se le requiere, colabora en la elaboración del borrador del Informe de ONG’s y facilita el contacto con la representación de la Unión Europea y las Misiones de los Gobiernos presentes en Ginebra. Cuando tenemos financiación disponible ILGA también apoya la presencia de activistas en Ginebra para Cabildear y hacer un seguimiento posterior.

Cuando recibimos el Informe de las ONG’s para Indonesia nos quedamos impresionados por su calidad y por el hecho de que había todo un capítulo dedicado a los temas LGBT, considerando que se trataba de un Informe conjunto de 14 grupos diferentes de derechos humanos. Indonesia es uno de los países más poblados del Sureste asiático y esperamos que el respeto a los derechos LGBT sea tan exitoso como el desarrollo económico del país.

¿Qué te pareció la implicación de Yuli, como representante de Arus Pelangi, en el proceso del EPU en Ginebra?

Yuli se implicó en todas las actividades, eventos y actuaciones desarrolladas en Ginebra por el grupo de activistas de derechos humanos de Indonesia que vino para el Examen, incluida la reunión con los representantes del Gobierno indonesio, las discusiones del Examen de Indonesia con varias misiones y participando en la Mesa Redonda del evento paralelo sobre el EPU de Indonesia. Organizar un evento paralelo justo después del Examen fue una gran idea. Participaron alrededor de 50 personas y estuvieron presentes representantes de varias misiones. La dedicación de todo el grupo de activistas a la organización, publicidad y desarrollo del evento fue impresionante. El hecho de que Yuli fuera invitada a participar en la mesa redonda planteando los temas LGBT indica claramente que los derechos LGBT son considerados como derechos humanos por gran parte de las organizaciones de la sociedad civil indonesia. Yuli presentó el tema muy claramente. Es entusiasta, está muy bien preparada, es organizada y tiene un gran sentido del humor. Fue realmente un placer trabajar con ella.

¿Qué espera ILGA del futuro?

Antes de que Indonesia vuelva a pasar el examen dentro de unos cuatro años y medio, a ILGA justo con otros grupos de derechos humanos le gustaría hacer un seguimiento de todas las recomendaciones hechas a Indonesia, aquellas que serán aceptadas y aquellas, (ojalá que sean pocas) que sean rechazadas. Sigue con el entusiasmo que mostraste, porque creemos que la sesión interactiva es tan solo el principio de un largo camino en el reconocimiento de los derechos LGBT en Indonesia.

 

El Examen Periódico Universal (EPU) es una nueva herramienta sobre la situación actual de los Derechos Humanos establecido por Naciones Unidas en 2006. La primera rinda de todos los países finalizó en 2011, y desde Junio de 2012 comienza el Segundo ciclo, siendo cada año examinados 42 países por el resto de países; en un plazo de cuatro años y medio serán examinados todos los Estados miembros de Naciones Unidas. Los examines consisten en cuatro etapas: elaboración de informes, diálogo interactivo con Estados miembros, adopción del resultado de las recomendaciones, y por último implementación y seguimiento. Los distintos procedimientos implican a Estados, ONG’s nacionales e internacionales, institutos nacionales de derechos humanos y otras partes interesadas.
En 2012 la 13ª session del EPU examine a Indonesia junto a otros 14 países. Los informes de las ONG’s han de ser enviados siete meses antes de la sesión del examen.

Para las versiones inglesa, portuguesa y francesa, pincha sobre el icono del idioma situado en la parte izquierda de la pantalla.

 

Traducción David Montero

 

 

Bookmark and Share