Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Norte América / United States / Articles / Foro Global de HSH y VIH: Por una nueva orientación en la prevención del VIH para hombres que tienen sexo con hombres.
Cargando el mapa ...

Facebook

Foro Global de HSH y VIH: Por una nueva orientación en la prevención del VIH para hombres que tienen sexo con hombres.

in UNITED STATES, 02/06/2011

El Foro Global de HSH y VIH (MSMGF) se congratuló por la publicación de la nueva Guía Técnica sobre la prevención del VIH para hombres que tienen sexo con hombres (HSH) de la Oficina del Coordinador mundial de EE.UU. de SIDA (OGAC).

Fuente: Asociación "OMBRES"

Esto llega en un momento en que los HSH en países de bajos ingresos y en promedio 19 veces con más probabilidades de infectarse con el VIH que la población general, con tasas de infección entre los HSH que hoy superan el 30% en países como Jamaica y Tailandia . Con un presupuesto de $ 48 mil millones durante los próximos cinco años para apoyar los programas de VIH en los países de bajos y medios ingresos, President’s Emergency Plan for AIDS Relief (PEPFAR) ofrece una herramienta de enorme alcance para hacer frente a este empeoramiento de la crisis mundial.

"Estamos muy contentos de ver que OGAC finalmente ha publicado un documento de orientación para los HSH" dijo el Dr. Jorge Ayala, delegado de la MSMGF. "Hemos estado abogando por el desarrollo de la orientación técnica desde el año 2009, con lo que una delegación de MSMGF miembros del Comité Directivo de África viajarán a Washington para discutir la necesidad de una orientación técnica tan reciente. Con la guía ya disponible, estaremos observando de cerca su aplicación y cómo los programas de prevención de los HSH son financiados. "

La fecha de lanzamiento fue esta mañana sin anuncio oficial, la guía define un conjunto de seis elementos básicos para ser utilizados como parte de un paquete integral de servicios de prevención del VIH en HSH, incluyendo:
El alcance de base comunitaria,

  • El condón y la distribución de lubricantes,
  • Asesoramiento y pruebas del VIH,
  • Vínculos con la atención y el tratamiento,
  • La información específica, y
  • Detección y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual.


El documento también incluye una serie de recomendaciones para optimizar la prevención del VIH para los HSH, tales como velar por la confidencialidad, y concluye enumerando una serie de actividades que el PEPFAR apoyará a través de los presupuestos nacionales.

Si bien el documento es muy claro en sus recomendaciones para las intervenciones esenciales, la orientación es vaga en una serie de elementos que son cruciales para el éxito del documento.

La guía destaca acertadamente la importancia de abordar los principales obstáculos como:
El estigma y la discriminación,

  • Abusos de derechos humanos y
  • La criminalización de la actividad de personas del mismo sexo,


pero no ofrece recomendaciones específicas sobre la manera de hacerlo. Estos factores han minado los servicios de VIH para los HSH desde el comienzo de la epidemia, dejando a más de la mitad de los HSH en todo el mundo sin acceso a servicios vitales como la educación sobre el VIH, pruebas y tratamiento.

"Si el PEPFAR es serio acerca de hacer frente a barreras como el estigma y la criminalización, un conjunto claro de medidas debe ser ofrecido para las misiones de los países a hacer frente a estos retos difíciles", dijo el Dr. Ayala. "Cualquier estrategia de este tipo debe incluir un plan para capacitar a los proveedores de primera línea de servicios y ejecutores de estos temas."

La guía también hace hincapié en la importancia de que los "HSH participen activamente" en la planificación, ejecución y liderazgo de los esfuerzos de prevención del VIH en HSH, y señaló que los puntos fuertes y las redes locales de los HSH son un recurso indispensable para la prevención del VIH. Sin embargo, el documento se centra en "la construcción de la capacidad" de las organizaciones de HSH local en lugar de recomendar explícitamente el uso de los fondos del PEPFAR para apoyarlos. En muchos países del PEPFAR, estos grupos han sido las únicas organizaciones con aplicación de programas para esta población desde que comenzó la epidemia. Ellos han construido una memoria institucional y la presencia de la comunidad que constituyen dos de las herramientas más potentes para hacer frente a la epidemia entre los HSH. Organizaciones de la comunidad HSH deben ser tratados como socios de pleno derecho y que debe ser financiado como tal.

Mientras que el documento ofrece una lista de actividades relacionadas con los HSH que los países pueden utilizar para apoyar la financiación del PEPFAR, que más parece dar Misiones en Países, esta la opción de elegir si las desean o no. No hay mención de cualquier sistema para mantener las misiones de Campo responsables de implementar los programas de los HSH, ni hay ninguna indicación de los esfuerzos para crear un grupo de HSH que de financiación para apoyar a la creación de programas de HSH.

OGAC ha realizado esfuerzos para elaborar una guía técnica sobre la prevención del VIH para los HSH, esto representan un paso importante en la lucha contra el VIH entre una de las poblaciones más afectadas del mundo. Con la correcta ejecución, la orientación HSH tiene el potencial para hacer un gran impacto sobre la epidemia entre los HSH en todo el mundo.

El Foro Global de HSH y VIH (MSMGF) es una creciente red de organizaciones contra el SIDA, las redes de HSH, y aboga por el compromiso de garantizar una cobertura sólida y el acceso equitativo a la prevención eficaz del VIH, atención, tratamiento y servicios de apoyo adaptados a las necesidades de los hombres homosexuales y otros HSH. Guiado por un Comité Directivo de 20 miembros de 18 países situados principalmente en el Sur Global, y con el apoyo administrativo y fiscal de AIDS Project Los Angeles (APLA), la MSMGF trabaja para promover la salud de los HSH y los derechos humanos en todo el mundo mediante actividades de promoción, intercambio de información, producción de conocimiento, creación de redes y creación de capacidad.


Bookmark and Share