Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Articles (WORLD) / CHILE: SERNAM aplicó “reserva” a temas de derechos sexuales y reproductivos
Cargando el mapa ...

Facebook

Foto de http://cisas.org.ni/files/images/ddecidir.jpg
CHILE: SERNAM aplicó “reserva” a temas de derechos sexuales y reproductivos

in WORLD, 03/08/2010

Como lo anunciaron las mujeres y diversas organizaciones sociales, el Sernam a través de si sitio web formalizó hoy la “reserva” para invalidar los acuerdos adquiridos con los demás países de la región en la XI Conferencia de la Mujer de América Latina y el Caribe. Qué significa esto? Que no se iniciará durante el gobierno de Piñera, cualquier reflexión en torno al aborto terapéutico como un tema de salud pública

Fuente: AWID

Por Natalia Flores y Pilar Pezoa, OGE

No fue extraño para las diversas organizaciones de mujeres y feministas que asistieron a la XI Conferencia de la Mujer de América Latina y El Caribe , comprobar la reticencia de la delegación chilena respecto de firmar el Consenso de Brasilia que entrega recomendaciones a todos los países asistentes en torno a temas de género y equidad.

En su oportunidad a través de una declaración llamaron la atención sobre a falta de coherencia en el discurso que el Gobierno de Sebastián Piñera plantea en el país, y su actuación en el espacio de la comunidad internacional. Es en este ámbito donde es necesario demostrar la real voluntad política de llevar a cabo las promesas de mejorías en la calidad de vida y los derechos de las mujeres chilenas.

Respecto de los acuerdos para la acción del Consenso de Brasilia en materia de la promoción de la salud integral y los derechos sexuales y reproductivos señalaron “Sabemos que es posible que la Delegación Oficial del Gobierno Chileno ante las presiones de los gobiernos progresistas de la región, proceda a firmar el Consenso antes mencionado, sin embargo es posible que posteriormente se retracte a través de una reserva que implica la invalidación de los acuerdos firmados”

Reserva que se materializó a través de la nota publicada en el sitio web de l Servicio Nacional de la Mujer, en la que la Ministra Schmidt expresa “respecto del punto sobre Salud Integral y Derechos Sexuales y Reproductivos, en concordancia con lo planteado en el Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, lo relativo a “aborto” no se incorporará en las definiciones y lineamientos de políticas públicas”.

Esto es parte de la “nueva forma de gobernar” de este gobierno que impulsa una agenda que, en lo valórico es visto por muchas chilenas, y chilenos como un franco retroceso en cuanto a siquiera cerrar la posibilidad de iniciar el debate sobre temas vinculados con la sexualidad y los derechos reproductivos de las mujeres.

Acceda a:

 

Documento que contiene el Consenso de Brasilia
Declaración de las Organizaciones feministas presentes en la XI Conf de la Mujer
Nota sobre la "Reserva" publicada en el sitio web de Sernam

Bookmark and Share