Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Paraguay / Articles / 1era PARADA DE LA IGUALDAD LGTB y HETEROSEXUAL DEL PARAGUAY
Cargando el mapa ...

Colaboradores

SOMOSGAY Simon Cazal, SOMOSGAY

Facebook

Se ha producido un problema para dar soporte a este video. Por favor, cerciórate de que el javascript esté habilitado, y de que tienes la última versión de Flash
1era PARADA DE LA IGUALDAD LGTB y HETEROSEXUAL DEL PARAGUAY

in PARAGUAY, 28/06/2010

El marco de la Plaza de la Democracia y el simbólico edificio del Hotel Guaraní sirvieron de escenario, el pasado lunes 28 de junio de 2010, para la realización de la histórica PRIMERA PARADA DE LA IGUALDAD LGTB Y HETEROSEXUAL DEL PARAGUAY. Se congregaron más de 300 ciudadanos y ciudadanas, y con un enorme éxito se recordó la historia de la celebración desde sus orígenes en la ciudad de Nueva York y hasta nuestros días, haciendo además un homenaje a la memoria de las victimas de la lista de los 108, publicada en tiempos de la dictadura stronista.

Asunción se suma así a las principales ciudades del mundo, al agregar esta celebración a su calendario cultural. La actividad organizada por SOMOSGAY fue apoyada por varias entidades nacionales y municipales: la Dirección de Cultura y Turismo de la Ciudad de Asunción, la Intendencia Municipal de Asunción, la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva de la Municipalidad de Asunción, la Entidad Binacional Itaipú, al Programa de Control de ITS, VIH y Sida del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Viceministerio de la Juventud del Ministerio de Educación y Cultura y a la Secretaría de Información y Comunicación de la Presidencia de la República, se destacan en el apoyo brindado al evento.

A diferencia de años anteriores, la PRIMERA PARADA DE LA IGUALDAD LGTB Y HETEROSEXUAL contó fue apoyada por todas las empresas del sector LGTB de la ciudad: Frogus Karaoke, Hollywood Dance, Trauma Disco Pub, MenStetic Sauna, 945 Sauna y 100% Pablo Star Style & Make Up.

A diferencia de otras manifestaciones anteriores, esta es la primera vez que se convocó de manera más amplia a toda la ciudadanía tanto LGTB como heterosexual, con una agenda reivindicativa clara, con la celebración del día internacional del orgullo, enmarcado en el impulso de la igualdad legal para lograr la igualdad social. Estamos muy contentos por la amplia participación lograda de parte de la comunidad LGTB y por amplia adherencia de amigos y amigas heterosexuales.

El recorrido elegido por la PRIMERA PARADA DE LA IGUALDAD LGTB Y HETEROSEXUAL, es parte del mismo que hace 51 años realizaron los perseguidos por la dictadura stronista del régimen que gobernaba en ese entonces: las 108 víctimas que fueron perseguidas y humilladas en ese mismo recorrido. Las sistemáticas persecuciones de ese entonces, fueron narradas en primera persona por Miguel Angel Auad, presidente de la primera organización LGTB paraguaya, la Comunidad Homosexual del Paraguay (CHOPA), fundada en 1996, además uno de los últimos sobrevivientes de la persecución homofóbica del régimen de Stroessner.

Simón Cazal, de SOMOSGAY remarcó el hecho diciendo que "antes caminábamos con vergüenza por estas calles y hoy lo hacemos con dignidad y orgullo junto a la ciudadanía", recordando que no hace mucho, fue a iniciativa de David Olmedo (co-director de SOMOSGAY) y la ahora Viceministra de la Juventud, Karina Rodríguez, que se logró incluir el tema de la persecución sufrida principalmente por varones gays y mujeres trans en época de Stroessner, entre los temas investigados por la Comisión de Verdad y Justicia de Paraguay.

En otro momento se tuvieron las palabras de la Viceministra de la Juventud, Karina Rodriguez, quien refirió al trabajo que se viene realizando en forma conjunta con SOMOSGAY, además de resaltar la importancia de "romper con la hipocresía y el doble discurso al que la sociedad está acostumbrada"

Se escucharon además las palabras de la concejal Rocío Casco, quien habló de la ordenanza presentada a la ciudad de Asunción, iniciativa apoyada por SOMOSGAY.

El desfile por las calles, finalizó nuevamente en la Plaza de la Democracia, con el acto en el cual actúo de maestra de ceremonias la presentadora de televisión y periodista Daniela Candia, una aliada de la causa e importante colaboradora de SOMOSGAY en otras oportunidades, como la charla de medios y homofobia organizada hace un año atrás.

La ceremonia estuvo marcada por la euforia de la posición alcanzada con la selección de fútbol entre los ocho mejores equipos del mundial de sudáfrica, llegando más lejos de lo que nadie esperaba y dando fé de la garra y el espíritu de lucha incansable que compartimos como nación guaraní.

SOMOSGAY remarca de esta manera su firme objetivo de lograr la igualdad legal y social de todos los paraguayos y paraguayas, haciendo frente a la homofobia y derribando definitivamente todas las barreras basadas en la orientación sexual e identidad de género que impidan el goce pleno de todos los derechos de las personas.

www.somosgay.org


Filmación: Christian Núñez - PRESS (menos información)

Bookmark and Share