Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Europa / Austria / Articles / Austria aprueba la unión civil para parejas del mismo sexo
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)

Facebook

Austria aprueba la unión civil para parejas del mismo sexo

in AUSTRIA, 18/11/2009

El gobierno de Austria aprobó el martes una ley que otorgará derechos civiles a las parejas del mismo sexo, aunque la adopción –así como la inseminación artificial- seguirán estando prohibidas para gays y lesbianas.

La ley, que entrará en vigencia el próximo 1 de Enero, reconocerá derechos de pensión y herencia a las parejas homosexuales. Sin embargo, las ceremonias para estas parejas no podrán celebrarse en los registros civiles (como en el caso de los matrimonios heterosexuales) sino en las oficinas municipales de cada ciudad.

Estas limitaciones han sido impulsadas por el derechista Partido del Pueblo, que se ha declarado contrario a una ley de matrimonio gay con total equiparación de derechos y obligaciones.

“Encontramos una solución realista y por ello las uniones deberán registrarse ante las autoridades locales”, dijo la ministra del Interior, la conservadora María Fekter.

Una semana atrás, el arzobispo de Viena, Christoph Schoenborn había manifestado que la Iglesia Católica local se opone a que la ley austriaca reconozca a las uniones homosexuales en el mismo nivel que el matrimonio.

Ciudadanos de segunda

Mientras tanto, políticos y activistas LGTB han criticado la ley señalando que “crea ciudadanos de segunda clase” al no equiparar completamente los derechos de unas y otras parejas. “Lo que la Iglesia tendrá que aceptar es que el reconocimiento del estado hacia todo tipo de relaciones no es un asunto religioso”, declaró Marco Schreuder, concejal de Viena por el Partido de Los Verdes.
 

Bookmark and Share