Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
EN

ES
Principal / Oceanía / Switzerland / Articles / Voces LGTB desde la ONU / 2005
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Inglés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)

Facebook

Artículo sugeridos

Etiquetado con: política
Voces LGTB desde la ONU / 2005

in SWITZERLAND, 30/05/2005

Este no es un asunto que pasará sin recibir la adecuada atención. Debe ser tratado de acuerdo a la ley. Sólo se requiere de la iniciativa de unos pocos estados, provenientes de todas las regiones, para empezar las discusiones...

ITEM 14 : GRUPOS VULNERABLES

Señor Presidente

El Servicio Internacional por los Derechos Humanos, La Red Legal Canadiense sobre VIH/SIDA y el Consejo de Los Derechos Humanos de Australia reconocen y saludan al empezar esta sesión, la presencia de integrantes gays, lesbianas y trangeneros en las delegaciones gubernamentales y otras delegaciones en esta habitación. Sabemos que muchos de Ustedes no pueden expresar su orientación sexual o identidad de género por temor de ser dicriminados o maltratados por sus gobiernos o sus colegas. Les agradecemos su labor en favor d elos derechos humanos y expreseamos la esperanza que , a través de nuestro trabajo, pronto podrán gozar de la plenitud de sus derechos humanos , como es justo.

La diversidad entre los seres humanos es un hecho. Es un hecho también que mucha gente sufre violaciones de sus derechos humanos por causa de esta diversidad, por ser diferentes. La genre suigue sufriendo violaciones de sus derechos humanos por causa de su orientación sexual e identidad de género reales o supuestas.

Desde la Conferencia Mundial de Viena en 1993 esto ha sido reconocido en muchas ocasiones por los estados, por procedimientos especiales de esta comisión y por los cuerpos que monitorean el cumplimiento de tratados. Y sin embargo, esta Comisión se ha mantenido en silencio sobre el tema en conjunto. Los etados llegan a esta Comisión con diferencias en su cultura, tradiciones y religión. Estas diferencias se reflejan en la existencia de diferentes puntos de vista respecto de la moralidad de ciertas conducats sexuales. Pero a la vez que diferencias, existen muchas áreas en comun que no han sido propiamente exploradoas desde el punto de vista legal. ¿Algún estado considera aceptable que una persona sea perseguida en razón de su orientación sexual o identidad de género? que sean ejecutados extrajudicialmente? que sean torturados? que sean arbitariamente detenidos? que les sea negado el debido proceso y un juicio justo en un tribunal? que les sea negado o restringido el acceso a empleo, educación, salud y domicilio? Si es asi, díganlo ahora. Si no, entonces, de acuerdo a la ley internacional la persecusión basada en la orientación sexual o identidad de género debería ser objeto de preocupación y condena por esta Comisión.

Este no es una sunto que dejaremos pasar sin que se le haya dedicado la apropiada atención. Tiene que ser tratado de acuerdo a la ley. Es el momento de empezar a hacerlo. Sólo se requiere de la iniciativa de unos pocos estados, provenientes de todas las regiones, para empezar las discusiones. Que nos permitan identificar no las diferencia, sino los puntos en común sobre este asunto. Hay estados que buena voluntad han podido sobreponerse a su historia y cultura, estados como Sudafrica y Ecuador que garantizan constitucionalmente protección para gays y lesbianas, como Indonesia que ha descriminalizado las relaciones sexuales mutuamente consentidas entre adultos, como Brazil, Uruguay y Argentina que han hablado en este foro para condenar estas violaciones de los derechos humanos, como muchos países occidentales, por ejemplo Canadá que tiene leyes que han extendido la protección a gays, lesbianas bisexuales y trangéneros. Estas medidas nacionales de protección y promoción han tenido un efecto positivo en la vidas de innumerables individuos. Esta clase de liderazgo a nivel de naciones ha sido y sigue siendo necesario a nivel internacional.

Hacemos un llamado al liderazgo y la iniciativa de los estados de buena voluntad de todas las regiones y a las organizaciones no gubernamentales para que se reunan durante esta sesión de la Comisión y de la siguiente a fin de desarrollar una propuesta inter-regional dirigida a proscribir la persecusión basada en la orientación sexual e identidad de género. Estas discusiones podrían comenzar con esl establecimiento de principios dirigidos a proscribir la persecusión basada en la orientación sexual e identidad de género como los desarrollados y consensuados por muchas organizaciones gubernamentales, entre ellas las tres por las que hablo, el Servicio Internacional por los Derechos Humanos, La Red Legal Canadiense sobre VIH/SIDA y el Consejo de Los Derechos Humanos de Australia .

Esperamos una resolucion efectiva con un amplio patrocinio que pueda atraer el apoyo de esta Comisión en 2006 para que se empueda empezar a tratar por fin esta forma de persecusión que ha sido ignorada por demasiado tiempo ya.

Chris Sidoti - International Service for Human Rights
ISHR

Traducción: gracias a Jorge Alberto Chávez Reyes del Diario de Lima Gay
Bookmark and Share