Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
EN
FR
ES
Principal / Oceanía / New Zealand / Articles / Naciones Unidas: 32 países apoyan a Nueva Zelanda
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Inglés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Francés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)

Facebook

Etiquetado con: documentos
Tim Caughley
Naciones Unidas: 32 países apoyan a Nueva Zelanda

in NEW ZEALAND, 26/05/2005

Es contrario a la dignidad humana forzar a un individuo a cambiar su orientación sexual así como la discriminación basada en la orientación sexual

Tengo el honor de hacer esta declaración en nombre de Alemania, Andorra, Argentina, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Chipre, República Checa, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República de Corea, Rumania, Suecia, Suiza, Uruguay y Venezuela.

Han pasado sesenta años desde que la declaración Universal de los Derechos Humanos proclamara por primera vez que todos los seres humanos son iguales dignidad, en derechos y en libertades, sin distinciones de ninguna clase. A lo largo de la pasada década el Comité de Derechos Humanos, el Comité para los Derechos Económicos, Culturales y Sociales y el Comité para los Derechos de la Infancia han entendido que la orientación sexual debería entenderse como un status que debe ser protegido contra la discriminación. Y han pasado dos años desde que Brasil presentara por primera vez su propuesta de Resolución a esta Comisión buscando la condena de la discriminación por motivos de orientación sexual.

Sr. Presidente, lamentamos profundamente que esta Comisión no tenga aún esta Resolución lista a día de hoy. No podemos ignorar las numerosas evidencias de serias violaciones a los derechos humanos contra individuos por motivo de su orientación sexual, recogidos por los Órganos de los Tratados y los procedimientos especiales de la Comisión. Está fuera de toda duda que en muchas partes del mundo hay individuos privados de su derecho a la vida, a la salud y a la libertad por medio de tortura y violencia. Estas violaciones de los derechos humanos nos han llamado la atención y debemos responder. Permanecer en silencio es perdonar una de las peores formas de discriminación.

La orientación sexual es un aspecto fundamental de la Identidad de cada Individuo y una parte inseparable de la misma. Es contrario a la dignidad humana forzar a un individuo a cambiar su orientación sexual, así como la discriminación por ese motivo. Y repugna que un Estado tolere la violencia contra los Individuos. Todos los Estados deben ejercitarse diligentemente para prevenir, investigar, perseguir y castigar a quien cometa violencia contra cualquier individuo por razón de su orientación sexual. Apoyamos por tanto sin reservas la Resolución Nordic sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias y Arbitrarias que establece que matar a un individuo por razón de su orientación sexual es una violación de los Derechos Humanos.

Sr. Presidente, reconocemos que el de la sexualidad es un asunto sensible y complejo. Pero no estamos a dispuestos a que se ponga en cuestión el principio de que todas las personas son Iguales en dignidad, derechos y libertades. Esta Comisión debe mantener el principio de no-discriminación. Urgimos a todos los Estados a reconocer este mínimo común y a participar en el debate. Esperamos que esta Comisión no permanezca en silencio por más tiempo.

Traducción: gracias a David Montero
Bookmark and Share