Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
Principal / Europa / Switzerland / Articles / Miembros de la ILGA en Ginebra
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Inglés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Francés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Portugués)

Facebook

Etiquetado con: naciones unidas
Miembros de la ILGA en Ginebra

in SWITZERLAND, 26/03/2004

Yves de Matteis

Yves de Matteis es un profesor de idiomas que vive en la parte francófona de Ginebra. Tras defender los derechos de las personas lésbicas, gay, bisexuales y transgénero (LGBT) durante 15 años—en especial el derecho conyugal—Yves ha expandido sus intereses a otros temas: la discapacidad, la lucha contra el racismo, personas indocumentadas, etc. Es delegado de la ILGA en conferencias mundiales y fundó el Grupo Internacional Gay, una red que conecta a extranjeros gays en 90 países. Yves se involucró en política local luego de ser responsable del aspecto político de algunas celebraciones del “orgullo gay”. Luego fue miembro a nivel metropolitano del directorio del Partido Verde, al cual también representa en el Concejo de la Fundación de la Ópera de Ginebra.

Suiza en breve

Luego de la publicación en 1836 de un libro sobre el amor entre hombres griegos, los años treinta vieron el surgimiento de algunos movimientos y revistas, incluyendo Der Kreis (El Círculo). Suiza albergó a personalidades notables entre 1932 y 1933, como por ejemplo a Magnus Hirschfeld. En 1942 Suiza hizo que la homosexualidad fuera despenalizada y en 1992 hizo que las edades de consentimiento para actos sexuales fuesen iguales para personas hétero y homosexuales. Desde 2000 la constitución suiza prohíbe cualquier forma de discriminación basada en “estilos de vida”, incluyendo los de lesbianas y gays, y luego los de bisexuales y personas transgénero. La primera ley de relaciones conyugales (o de compañeros) fue adoptada en Ginebra en 2001, seguida luego por leyes similares en los cantones de Zürich y Neuchâtel. Una ley nacional conyugal se espera para el periodo 2004-2005.

La Asociación 360 grados: dándole un nombre al concepto de apertura

La Asociación 360º fue fundada en 1998 en Ginebra por un grupo de personas que habían trabajado juntos en la marcha del orgullo gay de 1997. Este grupo reunió a lesbianas, gays, bisexuales y—por primera vez en la Suiza francófona—a personas transgénero. Por ende el nombre de la asociación: “360 grados” que simbolizan el máximo ángulo de apertura. La asociación agrupa a tres focos principales:

1) la revista 360º, una publicación mensual disponible en lugares LGBT, quioscos o por abono,

2) Fiebre 360º, un foco que genera fondos para la asociación mediante la organización de eventos y fiestas,

3) Espacio 360, el foco social que ofrece consejos legales o psicológicos y que contiene a varios otros grupos.

El trabajo de Yves en cuanto a la resolución de la ONU

Durante la última Comisión de Derechos Humanos, Yves fue responsable de encontrar anfitriones para los delegados que llegaban a Ginebra en representación de la ILGA, como también de proveer miles de otras cosas importantes como pasajes de avión, estipendios, traducciones, ordenadores, información sobre Ginebra, direcciones, cambiar fusibles, etc.). Junto con otros delegados, él participó en muchas de las reuniones, inclusive junto a Mike Smith—el presidente de la comisión, otros diplomáticos y el GRULAC. También trató de hacer que el gobierno suizo pidiera la inclusión del tema de las personas transgénero en la Resolución Brasileña, desafortunadamente sin éxito. El año anterior, Yves pudo ser testigo de todo el proceso de formulación y debate de la Resolución Brasileña.

Traducción: Sebastián Salazar-Chávez
Bookmark and Share