Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Peru / Articles / Perú: Municipalidad de Lima acuerda declarar el 17 de mayo como Día de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e identidad de Género
Cargando el mapa ...

Facebook

Perú: Municipalidad de Lima acuerda declarar el 17 de mayo como Día de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e identidad de Género

in PERU, 22/06/2012

En Lima, a propósito de la fecha, regidores de la Municipalidad Metropolitana de Lima presentaron una moción para establecer el 17 de mayo como Día Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género. Activistas del movimiento LGTB saludan este gesto, sin embargo recuerdan a la Municipalidad de Lima que aún se está esperando por la aprobación de la ordenanza de no discriminación, la que fuera promesa de campaña de la actual alcaldesa.

Fuente: CiudadaniasX

El 17 de mayo se celebra el día internacional contra la homofobia, coincidiendo con la eliminación de la homosexualidad en 1990 de la listas de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, la transexualidad aún es parte de los manuales de psiquiatría CIE-10 y DSM-IV, en donde se define como "trastorno de la identidad sexual".

En Lima, a propósito de la fecha, regidores de la Municipalidad Metropolitana de Lima presentaron una moción para establecer el 17 de mayo como Día Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género. Activistas del movimiento LGTB saludan este gesto, sin embargo recuerdan a la Municipalidad de Lima que aún se está esperando por la aprobación de la ordenanza de no discriminación, la que fuera promesa de campaña de la actual alcaldesa.

LOS REGIDORES QUE SUSCRIBEN PRESENTAN LA SIGUIENTE MOCION PARA LA ORDEN DEL DIA DE LA SESION DE CONCEJO DEL MARTES 08 DE MAYO: El CONCEJO METROPOLITANO DE LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA CONSIDERANDO

Que, desde el año 2006 al 2010, en el Perú fueron asesinadas 249 personas debido a su orientación sexual; así mismo en el año 2011, 18 fueron asesinadas y 19 personas fueron agredidas por los mismos motivos.

Que, por ello, debemos de afrontar la homofobia, lesbofobia y transfobia, entendidos como el rechazo, miedo, repudio, prejuicio o discriminación hacia mujeres u hombres que se reconocen a sí mismos como homosexuales, lesbianas, transgénero, como una conducta responsable de la muerte de personas con diversa identidad de género u orientación sexual.

Que, el 17 de mayo ha sido tomado por las organizaciones y activistas LGTB de alrededor de 50 países de todo el mundo a efectos de patrocinar el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (International Day Against Homophobia — "IDAHO") para llamar la atención a la situación que las minorías sexuales y de género enfrentan en todo el mundo.

Que, la implementación de este día se funda en el acto simbólico que desde el 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud decide sacar la homosexualidad de la lista de las enfermedades mentales.

Que, la Iniciativa internacional es celebrada por:

El Parlamento Europeo a través de la Resolución No. P6_TA(2007)0167 del 26 de abril de 2007, sobre la homofobia en Europa gracias a una iniciativa del Intergrupo UEP sobre derechos LGBT.
Bélgica, gracias a la Association Européenne des Droits de l’Homme.
Reino Unido, gracias al esfuerzo de Derek Lennard de Galha.
Francia, donde ACT-UP y el Comité IDAHO colaboraron para conseguir que se reconociera el Día.
En Luxemburgo, una alianza entre el Partido Verde y la organización LGBT Rosa Létzebuerg consiguieron que el Día entrara en el programa nacional.
En España, la movilización de coaliciones nacionales consiguió que el Parlamento reconociera el Día.
México, según una iniciativa del Miembro de Parlamento David Sánchez Camacho.
Costa Rica, gracias al esfuerzo de la organización CIPAC.
La Republica de Cuba, a través de la Resolución 126 del 27 de mayo del 2007 del Ministerio de Salud.
En la Republica de Argentina, ciudades como Rosado, a través de la Ordenanza Municipal No. 8.166, del 10 de mayo del 2007;
En el 2010 nueve estados en Brasil han decretado el Día contra la Homofobia: Amazonas, Distrito Federal, Espírito Santo, Goiás, Minas Gerais, Pará, Paraíba, Paraná y Santa Catarina; así como 15 municipios: Lauro de Freitas-BA, Alfenas-MG, Itaúna-MG, Cuiabá-MT, Rondonópolis-MT, Picos-PI, Curitiba-PR, Francisco Beltráo-PR, Natal- RN, Mesquita-RJ, Rio Grande-RS, Florianópolis-SC, Joinville SC, Campinas-SP y Ribeiráo Preto-SP.
En muchos países como Canadá, Italia, Australia, Croacia etc, el Día está reconocido por ciudades, consejos locales, gobiernos regionales, etc. ello, en justicia y respeto a sus ciudadanos que presentan diversa orientación sexual e identidad de género.

ACUERDA:

Saludar la declaración en el ámbito de Lima Metropolitana el 17 de Mayo de cada año como Día de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Ver documento: http://www.dayagainsthomophobia.org/IMG/pdf

 

Bookmark and Share