Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Articles (LATIN AMERICA AND CARIBBEAN) / México: Preservan memoria histórica del colectivo lésbico gay
Cargando el mapa ...

Facebook

México: Preservan memoria histórica del colectivo lésbico gay

in WORLD, 11/06/2012

Con la finalidad de preservar los documentos históricos que asientan las vicisitudes de la lucha por el reconocimiento de los derechos del colectivo de la diversidad sexual, el Centro Académico de la Memoria de Nuestra América, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), conformó el Fondo Documental I, referente a los temas de Identidad, Diversidad, Disidencia y Derechos Sexuales.

Fuente: NOTISE

Presentado con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, el Fondo, explicó Bettina Gómez, organizadora del archivo, es una herramienta para contar otra historia, la de una lucha incansable por parte de un colectivo que ha logrado obtener leyes en su beneficio, como la recién aprobada Ley Antidiscriminación en Chile.

En el panel celebrado en el lobby del auditorio del plantel Del Valle de la UACM, la historiadora Clara Ramírez de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recordó al pensador griego Herodoto, quien planteó que la historia sirve para que los hechos no lleguen a desvanecerse con el paso del tiempo.

Para la académica, la preservación de estos archivos, representa una oportunidad para analizar mediante la consulta de los primeros pliegos petitorios del movimiento lésbico, gay, bisexual, transexual, travestí, transgénero e intersexual (LGBTTTI), los alcances obtenidos hasta la fecha por parte del movimiento y retomar una agenda social enfocada a abatir la homofobia, la transfobia y la lesbofobia

Tras citar de nueva cuenta al también historiador griego, quien señalaba que la historia permite recuperar la memoria de las grandes gestas, Ramírez aseveró que el andar de los colectivos LGBTTTI “es una de las grandes contiendas de nuestra época, una gesta de la que hay que escribir historia”.

Claudia Llanos, también historiadora por la UNAM indicó que la conformación de este archivo permitirá resguardar muchos documentos y testimonios en riesgo de perderse, y mostrará cómo la identidad lésbico gay esta históricamente legitimada.

A su vez, la analista del movimiento lésbico en México y Latinoamérica, Norma Mogrovejo recalcó la importancia de conformar un acervo de estas características, “ante la necesidad de recuperar el pensamiento de personas víctimas de la opresión pero orgullosas de ser diferentes”.

Mogrovejo, quien es gestora del traslado del Archivo Histórico Lésbico de México, América Latina y El Caribe “Nancy Cárdenas”, al Fondo Documental I, mencionó que con este esfuerzo es posible recuperar un discurso de cuestionamiento alejado del imaginario colectivo de la década de los 70, en el que una lesbiana era calificada como “una extravagancia importada”.

En tanto, Rafael Manrique y Fernando Magallanes, integrantes del Colectivo Sol, organización civil cuyo archivo histórico, iniciado por Juan Jacobo Hernández en la década de los 70, y que alimentará el Fondo, indicaron que el acervo constata la manera en cómo el colectivo LGBTTTI decidió “salir del clóset” y revivir las aportaciones de personajes como Ignacio Álvarez -uno de los líderes históricos del movimiento LGBTTTI-, cuyo trabajo en los primeros años permitió al colectivo posicionarse socialmente.

Por su parte, Héctor Salinas, académico de la UACM, informó que el Programa de Estudios sobre Disidencia Sexual, el cual está a su cargo, se preocupa por formar nuevos líderes en temas como la disidencia sexual y el VIH/sida, por lo que a lo largo de más de ocho años se han realizado congresos, diplomados y publicado libros, al grado de recolectar en este tiempo más de 500 documentos, los cuales, anunció serán puestos a disposición del Fondo documental.

Javier Marmolejo, docente de la UACM en el área de Promoción de la Salud, señaló que la conformación de este acervo histórico en una institución educativa permitirá a los universitarios “perder el miedo” a investigar temas como género, diversidad sexual y sexualidad.

El Fondo I del Centro Académico de la Memoria de Nuestra América se puede consultar en el plantel Del Valle de la UACM. Para mayores informes visite selser.uacm.edu.mx

Bookmark and Share