Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
EN

ES
Principal / África / Uganda / Articles / El proyecto de ley antigay de Uganda paralizado en el parlamento
Cargando el mapa ...

Colaboradores

Regional Coordinator Stephen Barris, Regional Coordinator
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)

Facebook

Por favor, nótese que esto es una traducción; por consiguiente podría haber ligeras diferencias. Mejore esta traducción
El proyecto de ley antigay de Uganda paralizado en el parlamento

in UGANDA, 26/05/2011

El parlamento de Uganda terminó sus trabajos sin debatir el controversial proyecto de ley que incluía la pena de muerte para algunos actos homosexuales

Se había dicho que el viernes se llevaría a cabo una votación.

El proyecto de ley antihomosexual ha sido censurado por líderes occidentales y grupos de derechos humanos, algunos de los cuales están celebrando la victoria.

El proyecto de ley, que fue presentado por primera vez en el 2009, todavía podría ser traído cuando el nuevo parlamento se reúna más tarde este año.

Uganda es en gran parte una sociedad conservadora y muchas personas desaprueban la homosexualidad por no ser africano ni cristiano.

Pero en años recientes, se han establecido algunos grupos de derechos gays en el país.

Los actos homosexuales ya son ilegales en Uganda pero el proyecto de ley aumentaría el castigo para aquellas personas que fueran condenadas a prisión de por vida.

Aquellos que fueran encontrados culpables de “homosexualidad agravada”- definido como cuando uno de los participantes es menor, VIH positivo, discapacitado o “infractor en serie”- enfrentaría la pena de muerte.

Cualquier persona que no denunciara a las autoridades a una persona que sabe que es homosexual también podría ser procesada.

Presión internacional
El grupo de campaña internacional Avaaz dijo que el que no se diera paso al proyecto de ley era “una victoria para todos los ugandeses y las personas alrededor del mundo que valoran los derechos humanos.”

“Ahora debemos asegurarnos que este nefasto proyecto de ley no vuelva nunca al parlamento”, dijo el director de campaña de Avaaz, Alice Jay.

Maria Burnett, de Human Rights Watch, dijo que aún queda una larga lucha para detener la legislación de Uganda ya que el asunto no se ha acabado todavía.

“La presión internacional durante el último año y medio ha sido muy importante para demostrar que Uganda no puede actuar aislada de la comunidad internacional”, dijo Burnett.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama condenó el proyecto de ley y se ha exhortado al gobierno de Uganda a asegurarse de que la medida nunca se convierta en ley.

Pero David Bahati, parlamentario que presentó la medida, dice que intentará de reintroducirla cuando se reúna el próximo parlamento después de las elecciones de febrero, y dijo que ha alcanzado su meta de provocar el debate.

“Hemos dado pasos importantes para llamar la atención sobre el asunto y eso continuará,” expresó, de acuerdo a la agencia de noticias AFP.

En enero, David Kato, un activista que lideró la oposición a la medida, fue asesinado poco después de que demandara a un periódico que hizo pública su homosexualidad. La Policía negó que el asesinato fuera motivado por su sexualidad.

Tres meses antes del asesinato, el periódico ugandés Rolling Stone había publicado las fotografías de varias personas que la publicación decía que eran gay, con el titular “Cuélguenlos”.

 

 

 

Bookmark and Share